Política

Giacaman asume Intendencia llamando a “construir puentes”

En una intensa jornada, nueva autoridad conversó con todos los jefes de división. Hoy tendrá su primer gabinete y se espera oficialice el nombre del seremi de Vivienda.

Por: Marcelo Castro 17 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco antes del mediodía llegó, por última vez, hasta la Intendencia del Bío Bío Jorge Iván Ulloa Aguillón. Lo hizo acompañado de su esposa, Siomara Concha. Allí fue recibido con tibios aplausos de militantes de RN que trabajan en el Gore. En la ocasión, Ulloa se refirió a su futuro más próximo, el que por el minuto solo avizoran días de descanso.

“Son cargos transitorios y yo tengo palabras de agradecimiento para el Presidente y para quienes trabajaron conmigo. Se verá en su momento si continúo en política. Las clases son una opción y ser candidato se analizará en su momento”, manifestó el ex diputado.

Luego, subió a la que fue su oficina para esperar a su sucesor, Sergio Giacaman, con quien sostuvo un breve encuentro que finalizó con la nueva autoridad instalando la fotografía de Ulloa en la galería de los intendentes, que existe en el edificio.

En conjunto llegaron hasta el Salón Mural, donde más de 300 invitados los esperaban para el cambio de mando. Ahí, Ulloa, hizo un balance de su gestión.

“Nuestra región tiene las capacidades humanas, físicas y el talento necesario para seguir en pos del desarrollo que nos han pedido. Cuando recibimos la administración nos encontrábamos con un estado, yo diría no el mejor. Nos faltaba confianza, teníamos problemas de empleo y sin claridad con respecto al crecimiento”, dijo.

Forma de trabajo y sello

Tras el discurso de Ulloa, fue el turno de Giacaman, quien en poco más de ocho minutos, agradeció la confianza depositada en su persona. “Soy un apasionado por mi región y debe ser una casa para todos, en donde podamos convivir con armonía y respeto”, expresó.

La autoridad saliente entregó a Giacaman el Plan Bío Bío, el plan de Gobierno y las conclusiones de una serie de reuniones con la sociedad civil. Luego, se retiró en silencio.

Mientras, ante los medios, Giacaman, manifestó: “No quisiera marcar mi sello sólo en el trabajo con los gremios. Soy una persona bien transversal y quiero que ese sea mi sello y hay espacio para todo. Más que marcar diferencia, quiero marcar mi estilo, quiero ser coherente con mi estilo de vida”.

Colaboración con los partidos

Unos de los flancos con los que tuvo que lidiar Ulloa en su administración fue la mala relación con los partidos, incluyendo, los oficialistas.

Sobre esto, Giacaman adelantó que buscará trabajar con todos. “He conversado con todos los parlamentarios de la coalición, acordaremos a la brevedad posibles encuentros para trabajos en conjunto. Quiero construir puentes y es necesario el trabajo de todos”, dijo.

Cuando se le consultó si conocía al presidente regional de RN, guardó silencio y aseguró que la división en la tienda se trabajará con diálogo. “No es el espíritu que nuestros equipos tengan divisiones”, enfatizó.

Sobre este punto, el padre del actual presidente de RN y otrora timonel, Claudio Eguiluz, explicó que su hijo “goza de muy buena salud (…). El viene muy pronto a la Región”.

Sobre las acusaciones de “mafias políticas” existentes en Chile Vamos, la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que “no sé a lo que ellos se refieren, es conveniente cuidar nuestro lenguaje y no creo que estemos a ese nivel y debemos cuidar las formas. Es un cúmulo de causas lo que desata la salida de Jorge Ulloa”.

Etiquetas