Política

Entre aplausos y reuniones: Así fue el último día de Ulloa como intendente

Dos encuentros claves sostuvo este lunes la renunciada autoridad, la primera fue con su gabinete en donde se hizo un balance de la gestión. También sostuvo una reunión con quien será su sucesor, quien se ha mantenido silente.

Por: Marcelo Castro 16 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al mediodía y por las escalas de emergencia que se encuentran a un costado de la Seremi de Gobierno, escondido, por decirlo menos. Así llegó hasta la intendencia del Bío Bío Sergio Giacaman, quien este mediodía asumirá como nueva máxima autoridad regional.

Por cerca de 30 minutos se extendió este encuentro protocolar entre intendente saliente y entrante. Durante la reunión se abordó el estado de la Región, los proyectos que se deberán realizar durante los próximos meses entre otras situaciones.

Tras la reunión, Jorge Ulloa indicó que “hemos conversado de lo que vamos a hacer mañana, de los desafíos que hay. Conversamos de nuestras fortalezas y nuestras debilidades”.

En tanto, Sergio Giacaman, quien durante la declaración de Ulloa se mantuvo a su costado, se negó a emitir declaraciones, a pesar de la insistencia de los medios presentes.

Desayuno con seremis

La jornada del lunes, eso sí, partió temprano para el aún intendente de la Región Bío Bío, quien cerca de las 10 de la mañana sostuvo un desayuno con los seremis, gobernadores y jefes de división del Gobierno Regional.

En el Ulloa hizo un balance de su gestión, además se refirió a los desafíos de cada una de estas carteras. En tanto, los seremis le entregaron sus parabienes para el horizonte próximo del otrora parlamentario.

Sobre este encuentro, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que “se trató de la reunión habitual y los seremis hemos aprovechado de preparar un desayuno para agradecer la gestión del intendente Ulloa. No nos queda más que agradecer el compromiso y liderazgo del intendente Jorge Ulloa y mañana (hoy) todo el gabinete se pondrá a la orden de Sergio Giacaman”.

Desde la nueva administración descartar mayores cambios, hasta el minuto, la única confirmada es la llegada de la periodista Valeria Soto, en comisión de servicio, como nueva jefa de gabinete.

“Mafias políticas”

Las motivaciones por la salida de Ulloa desde el cuarto piso del edificio de la Avenida Arturo Prat 525 siguen generando dudas entre su núcleo más cercano.

Ya el pasado viernes, el diputado Iván Norambuena acusó una “maniobra que es propia de ciertos estilos, de crear ciertos montajes, también, que están al filo de la mafia política en nuestra región y que se da en todos los lugares”.

Estas declaraciones tuvieron un tono similar en su camarada Sergio Bobadilla, quien apuntó que “esta salida fue fruto de presiones de algunos personajes que todos conocemos en la Región. Yo doy mi opinión y la salida del intendente Ulloa se debe a las presiones de algunos personajes de la Región que tienen nombre y apellido”.

Sobre esto, el propio Ulloa manifestó que debe haber unidad en Chile Vamos. “El comportamiento partidista debe ir más allá de Chile Vamos. Yo quiero decir que me hago responsable de mis declaraciones y se hace necesario luchar por la unidad y debemos trabajar en torno a ella”.

Mientras que la vocera regional, Francesca Parodi, argumentó que este tipo de acusaciones no perjudican al Ejecutivo. “Nosotros estamos preocupados de trabajar por el bien de Chile, en conjunto con todos los sectores. Creemos que tenemos que trabajar en eso en el comité político y las conversaciones se deben realizar en esa instancia”.

Etiquetas