Política

Metro para Concepción se toma inauguración de Finco

La mayor Feria Inmobiliaria, iniciada ayer en Suractivo, tuvo como protagonista la iniciativa de la CPC de un subterráneo para el Gran Concepción._Y si hace pocos meses el Gobierno se mostraba frío y distante con esa idea, ayer el ministro Monckeberg se declaró convencido y entusiasta del proyecto.

Por: Marcelo Castro | 05 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta la “Estación Finco” llegaron parte de las autoridades que participaron en la inauguración de la Feria Inmobiliaria de Concepción (Finco), que se realiza en el SurActivo.

Estación que, por el minuto, cuenta con cuatro asientos y un monitor que refleja el paso por las siete estaciones que podría tener el servicio. Todo en condicional, porque cosas concretas, más allá del anhelo de las autoridades, no hay, pero que diversos actores del Gran Concepción esperan que se concrete en un futuro próximo, ya que día a día sigue sumando adeptos, incluso, desde el propio gobierno.

Esta vez fue el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien manifestó que “nos parece un buen proyecto, estamos en los estudios de prefactibilidad. Creemos que debe dejar de ser un sueño y transformarse en una realidad, estos proyectos deben tener un compromiso público y político y lo hay. Lo importante es que haya una convicción y esa la hay, tenemos argumentos más que suficientes y yo soy hincha de que se concrete”.

Mejor ciudad

En la Cámara Chilena de la Construcción consideran que el Metro es una obra que debe replicarse en otras partes del país, aparte de Santiago y el Gran Valparaíso.

Patricio Donoso, presidente nacional de la Cámara Chilena, señaló que el Metro para Concepción es una de las obras pendientes que existe en el país. El ejecutivo fundamentó sus palabras en que “es una oportunidad para el país y que no estamos aprovechando, todos hemos visto como Santiago se ha beneficiado de una red de Metro y su impacto en muchas comunas, en cómo se integra un sector a todo un entramado de ciudad. Si tenemos una visión de país, debemos ser generosos y pensar que otras ciudades del país pueden compartir ese beneficio, y una de ellas es Concepción. El Metro es una necesidad y un deseo que ha nacido desde los propios ciudadanos y que debe integrarse con todo su entorno”.

Mientras que el senador Alejandro Navarro manifestó que la lucha que viene ahora entorno al Metro es la búsqueda de recursos para su financiamiento. “Santiago aún no asume que es posible un metro en regiones. Hay que buscar la manera para que la Región no vaya de rodillas a pasar el sombrero a Santiago para sus inversiones y acá, el gobierno debe dar señales claras”.

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