Política

Carrera por el sillón alcaldicio en San Pedro de la Paz ya comenzó

Un concejal y un consejero regional confirman interés de competir contra el alcalde Audito Retamal. La conectividad es tema recurrente al momento de hablar de prioridades para la comuna.

Por: Sandar Oporto 02 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Faltan un año y medio para las elecciones municipales y en la Región ya se barajan varios nombres que podrían figurar en la papeleta de octubre de 2020, partiendo por la mayoría de los alcaldes en ejercicio.

El caso de San Pedro de la Paz no es excepción, puesto que tras las dudas iniciales y trascendidos que apuntaban en una dirección contraria, el alcalde Audito Retamal confirmó que competirá por un cuarto período. Esta vez, el jefe comunal contará con el apoyo formal del PPD (partido al que volvió a militar), a diferencia de sus nombramientos previos cuando disputó la alcaldía como candidato independiente.

“No se puede ser un huérfano político toda la vida. Los partidos políticos son importantes. Ahora bien, lo que vamos a presentar a la ciudadanía es la consolidación de un proyecto de ciudad que ellos ya han respaldado en las elecciones anteriores”, expresó el actual alcalde.

A la fecha, son dos las cartas que esperan competir en octubre de 2020, ambos con historias ligadas al Concejo Municipal: Javier Guiñez (DC) y Mario Delannays (UDI).

Guiñez, actual consejero regional (core) del territorio y ex edil de la comuna, sostuvo que “como en el ejercicio anterior nos faltó tan poco, estamos preparados para el desafío. El proyecto San Pedro es importante y queremos enfrentarlo con otra mirada”.

El ex concejal DC agregó que “San Pedro va a ser una comuna muy grande y el desafío es diseñarla ahora para, a futuro, no tener problemas, y algunos (problemas) no se han resuelto”.

Añadió  que “el desarrollo urbano está ligado al medio ambiente, hay que hacer una conexión amigable y con mirada urbana”.

Guiñez cuenta con el apoyo de su partido, no obstante, para llegar a la papeleta de octubre deberá competir en una eventual primaria de la centro izquierda. De hecho, el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, adelantó que éste era el mejor mecanismo para definir al candidato del sector.

En esa disputa también podría estar el concejal Luis Isla (MAS-IC). En efecto, en un escenario de negociaciones, unas de las comunas que su partido priorizaría sería, justamente, San Pedro de la Paz.

Chile Vamos

Mario Delannays, concejal gremialista y que hace unas semanas lanzó el movimiento Unión Cívica en la comuna, también confirmó su intención de competir por el sillón alcaldicio. “Es una noble decisión que he tomado, por primera vez, dentro de los 21 años que llevo como concejal, de asumir esa disposición”, contó.

Respaldado por la UDI, y a la espera del apoyo de la totalidad de los partidos de Chile Vamos, sostuvo que “ante la competencia de seis o siete candidatos, nosotros tenemos la garantía de trabajar electoralmente unidos con partidos que tienen fuerza en la comuna”.

Para el actual concejal, los temas a considerar son seguridad ciudadana y, especialmente, conectividad. Explicó que “hemos peleado años y las autoridades están dando algún atisbo de solución como la ampliación de la Ruta 160 y la Vía Costanera”.

Agregó que esto se debe al principal problema y desafío de la comuna: la explosión demográfica. “Desde los 90, cuando fundamos San Pedro de la Paz, hasta la fecha, ha aumentado el 200% el nivel poblacional y la autoridad no está preparada para administrarlo”, dijo.

Aunque en algún momento se habló del independiente Pro UDI, Pedro Venegas, como otra carta posible a la alcaldía, este postularía al cargo de concejal. Consultado, dijo que aún no ha tomado una decisión respecto a qué candidato a alcalde apoyará.

Etiquetas