Política

Gobierno se abre a incluir Metro para el Gran Concepción en plan maestro de transporte

Ministerio confirmó la situación a actores que buscan la concreción del proyecto a nivel local. En tanto, Fesur sigue trabajando en los estudios de factibilidad, mientras que la Municipalidad de Concepción esperará una información más concreta, con cifras y plazos en la mano.

Por: Marcelo Castro | 15 de Marzo 2019
Fotografía: Archivo en Metro de Santiago | Agencia UNO

Del 24 de octubre de 2018 hasta hoy ha pasado mucha agua bajo el puente… y también algunos trenes sobre él. Así lo reconocen fuentes en el Ministerio de Transportes, especialmente relacionadas a la lucha por lograr un Metro para el Gran Concepción.

Fue ese día durante una visita a Concepción, en donde la ministra del ramo, Gloria Hutt, manifestó a los medios de comunicación que un tren subterráneo para la zona no estaba considerado en los planes de la actual administración de Sebastián Piñera.

Pero la presión generada en la capital del Bío Bío durante estos 142 días hizo que las autoridades a nivel central cambiaran su postura e incluyeran el ferrocarril subterráneo en el nuevo Plan Maestro del Transporte Urbano del Gran Concepción.

Según pudo conocer Diario Concepción, esta inclusión se encuentra socializada con diversos actores, entre ellos, la Seremi de Transportes y la Cámara Chilena de la Construcción, y que más detalles serán entregados por el Presidente Sebastián Piñera.

Nuevo transporte para regiones

De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, será durante el mes de abril (posiblemente la segunda semana) cuando el Presidente Sebastián Piñera dé a conocer una serie de medidas para el transporte local de regiones.

Eso sí, el seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, explicó que el último plan maestro data del año 2005 y que ya están trabajando en su actualización. “Serán considerados todos los modos. El Metro está incorporado dentro de los estudios que se tienen que hacer, ya que estos proyectos sufren modificaciones. Hay una decisión ministerial de incorporarlo y así se hizo”.

Dentro de estas mejoras, se incluiría la creación de “electrocorredores” para el transporte público. Ante esto, Aravena comentó que es una opción a largo plazo, ya que se requiere una alta inversión en la renovación de buses.

Sin muchas ilusiones

Desde la Municipalidad de Concepción prefieren las certezas y esperan que se definan plazos y montos de dineros a invertir.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz manifestó: “Me gustaría conocer plazos, me gustaría montos, me gustaría conocer desde cuándo. Porque veo que es un anuncio rimbombante que puede ser para dar una aspirina a todos los habitantes del Gran Concepción. Me resulta curioso que se saque a este “conejo desde el sombrero del mago” para bajarle el perfil al tema de fondo, que es el crecimiento de Concepción hacía el río”.

Ortiz dijo no tener claro que quiere el gobierno con el tema del Metro. “La ministra dice una cosa, el subsecretario otra, el intendente también dice otra cosa y desde Fesur dicen algo distinto. Ellos deben ponerse de acuerdo en el discurso”, emplazó.

Mientras que el presidente de Fesur, Víctor Lobos, comentó que los estudios para el Metro ya se están realizando y que se están evaluando una serie de situaciones. “A nosotros como Fesur nos preocupa el sistema constructivo, no es posible romper la ciudad para hacer una zanja y cruzar con el Metro. Hay que buscar otro método constructivo”.

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