Política

Ernesto Calvo: “Las elecciones de Bolsonaro y Trump son incomparables, pero tienen factores en común”

Un seminario y una charla realizó el académico de la Universidad de Maryland, sobre el uso de datos y la influencia de las noticias falsas en el votante.

Por: Marcelo Castro 24 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos días estuvo en la Universidad de Concepción el académico de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo.

Durante estos días realizó un seminario sobre la propagación noticias falsas en redes sociales, situación que fue analizada por el académico junto a Diario Concepción, en donde revisó los fenómenos de Trump, Bolsonaro, Brexit y proceso de paz colombiano.

– ¿Hay noticias falsas de carácter político?

– El Fake News es un evento político, la noticia falsa que uno siempre ha tenido, que son medios que se han equivocado o que no han validado bien la información, es bastante más común de lo que pensamos. Por algo se invierte mucho para corroborar para que la inversión sea correcta. Ahora, fake news es un evento político, las noticias falsas que son fake news son creadas con este efecto, en donde importa el efecto de activación que genera en los lectores. Se trata de efectos relacionados con energizar, polarizar, movilizar o transmitir un evento y cuanto más fake news vemos, lo comenzamos a asociar con el desencanto de la política o la activación de la derecha, como ocurrió con Bolsonaro. A esto sumamos ciertos actores claves, entonces, esto trata de que la gente actúe de un modo en específico.

– ¿Cuánto ayuda la situación política local, corrupción, desencantamiento con la clase política, etc.?

– No sé si surgen por esto, pero pensemos del siguiente modo. Muchos decían que la primer ministro de Alemania, Angela Merkel, se había equivocado en la situación de la migración y que por eso iba a perder  su posición de primera ministro. Y si uno piensa que en Estados Unidos crece Trump, en Inglaterra tenemos Brexit, en Brasil a Bolsonaro. Estos giros a la derecha y activaciones nos están hablando de una tónica general de los votantes y las fake news son herramientas para activarlos. En Estados Unidos se activó la derecha por preferencia, en donde hay otras influencias, como las crisis económicas, como en Europa, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

– ¿Cuánto han influido las fake news en las elecciones?

– Dependen en donde, en Estados Unidos el margen de victoria de Trump fue muy pequeño, por lo que las campañas en redes sociales fueron muy importantes y es importante saber si eso definió que ganara Trump, y en este minuto, no tenemos un contrafáctico para saberlo. En el caso de Bolsonaro, el margen es tan por lo que la activación fue importante y es difícil dar vuelta. Lo de Bolsonaro con Trump son incomparables, pero tienen factores en común, como los grupos evangélicos, el crecimiento de una derecha más intensa, etc.

– ¿El uso de fake news en el proceso de paz en Colombia y el Brexit son comparables?

– Si son comparables, en redes sociales podemos ver votantes más intensos y es notable que en ciertos países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y Brasil la derecha está más activada, intensa e ideologizada. En el caso del plan de paz en Colombia y Brexit tenemos una asimetría de activación de votantes por parte de la derecha. Hay un nivel llamativo por parte de la derecha.

– ¿Y qué pasa con la izquierda? ¿Están ocupando otros recursos?

– Parece que la izquierda y el centro fueron tomados por sorpresa. Esta activación de la derecha a nivel internacional que estamos viendo es muy atípica, hace 10 años atrás no la veíamos, hay un grado de coordinación entre las derechas del Cono Sur muy importante, se comentan y hay códigos similares. Eso, la izquierda no lo utiliza.

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