Política

Presentan proyecto para que opinión de JJ.VV. sea vinculante en definición de patentes de alcoholes

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, presentó un proyecto de Ley para otorgar el carácter de vinculante a la opinión que emiten las Juntas de Vecinos, con relación a la solicitud de concesión, renovación o traslado de patentes de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la representante por el Distrito 20, “el consumo de alcohol tiene variados alcances y consecuencias para la salud, y a la hora de considerar quien o quienes son responsables la lista resulta larga, por ello, queremos colaborar para que el problema sea tratado y la prevención sea una realidad”.

Para Muñoz, “actualmente la Ley N° 19.418 sobre Junta de Vecinos, les otorga la posibilidad de emitir su opinión en la instalación de lugares de expendio o venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, su opinión se toma como antecedente, pero no forma parte del debate para la toma de decisión del Municipio de otorgar o rechazar la patente a los recintos”, dijo la parlamentaria.

La parlamentaria agregó que “es por ello que queremos que su postura no sea un mero saludo a la bandera y que su opinión sea determinante. Es decir, con este proyecto de Ley queremos otorgarle el carácter de vinculante al informe que la Junta de Vecinos entrega al alcalde, a fin que este y el concejo municipal, se pronuncien respecto de conceder, renovar o caducar las patentes de alcoholes”.

La iniciativa contó con el respaldo de los diputados Bernardo Berger (RN), Daniel Verdessi (DC) y Jaime Mulet.

Son los municipios quienes otorgan las patentes de expendio de alcohol, previa autorización del concejo municipal respectivo.

Esto ha generado la molestia de las JJ.VV., ya que no se sienten escuchadas por sus autoridades.

Etiquetas