Política

Lobby en el Senado: las citas privadas de Harboe, Pérez, Navarro y JVR

Mientras el PPD Felipe Harboe apunta audiencias con Netflix, WOM y Facebook, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) no informa de citas por Ley de Lobby este 2018.

Por: Javier Cisterna 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Un total de 49 audiencias por Ley de Lobby registran los cuatro senadores de la Región del Bío Bío en lo que va de 2018 hasta el 17 de diciembre.

Así lo devela un nuevo análisis conjunto entre el centro de estudios DemoData UdeC y Diario Concepción, que da cuenta de cada uno de los encuentros concretados por dichos legisladores con gestores de intereses.

El primero en la lista es el senador del PPD Felipe Harboe, quien por lejos se lleva el primer lugar de uso de la plataforma que regula el lobby, con 45 reuniones a la fecha.

Netflix, Facebook y WOM

El parlamentario opositor, que ya se encuentra afincado prácticamente en su totalidad en la nueva Región de Ñuble, se alza como el senador de la ciberseguridad y el mundo digital, con reuniones que resultan llamativas.

Harboe apunta dos citas con Servicios Equifax Chile Ltda., entidad a cargo de la gestión de la información financiera de los chilenos más conocida como Dicom.

Una de las citas (23 de agosto) estuvo destinada a abordar el “tratamiento de datos personales y contribución de Equifax en el mejoramiento de los distintos ámbitos en los que éstos se vean envueltos”, mientras que la otra (17 de mayo) se enfocó en el “seguimiento (a la) tramitación del proyecto de ley sobre protección de datos personales”.

Otras audiencias para el abordaje de la “transformación digital”, congregaron al senador PPD o su equipo político con Walmart (12 de diciembre), Derechos Digitales (3 de diciembre), WOM (4 de septiembre y 5 de abril), la corporación de soluciones en ciberseguridad Mer Group (21 de agosto), la Fundación de Investigación en Seguridad Informática (6 de agosto), la aseguradora Aon (30 de julio), la recuperadora de datos Kepler (25 de julio), la empresa de entretenimiento Netflix (23 de julio), el Banco de Chile (22 de junio), Acti (21 de junio), la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile Amdd (4 de junio) y el gigante social Facebook (7 de mayo).

Los relegados

Víctor Pérez (UDI), también ñublensino, solo comunica tres sesiones por Ley de Lobby este 2018: una con la Cámara Nacional de Comercio por el proyecto de datos personales (2 de mayo), otra con particulares (26 de abril) por el Camino Campo de Deportes Bulnes y, finalmente, una por ciberseguridad (9 de abril) con una entidad identificada como Servicios y Productos de Marketing e Informática.

El tercer lugar lo ocupa Alejandro Navarro, de País Progresista, con solo un encuentro, el 16 de abril con el Ministerio de Salud.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora penquista y recientemente reelecta presidenta nacional de la UDI, no informa reuniones por Ley de Lobby este año.

Diputados vs. senadores

Daniel Alcatruz, investigador de DemoData UdeC a cargo de la revisión de los datos que proporciona el Senado, cree que las sesiones por Ley de Lobby muestran “una diversidad importante de grupos de interés y particulares. Lo que expresa que así como hay varias omisiones para registrar audiencias, también hay un acercamiento a grupos de interés más pequeños o con un perfil más disminuido que en ocasiones se veían desplazados”.

En ese sentido, Alcatruz puntualiza que persisten notorias distancias entre cámaras cuando se mira la relación de los representantes con gestores de interés o lobbistas.

“Son varios los elementos a considerar. Uno de ellos es el trabajo distrital de los diputados, que es muy fuerte y los lleva a vincularse con más profundidad a grupos de interés locales. En sus oficinas parlamentarias de las regiones se da buena parte de las audiencias por Ley de Lobby. Con los senadores en cambio, hay mucha mayor distancia, al punto que en determinadas situaciones se abstraen de la dinámica local”, sentencia.

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