Política

Navarro presenta proyecto que sanciona noticias falsas

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jaime Quintana (PPD) han firmado nuestro proyecto de ley que busca destituir a candidatos a presidente, parlamentarios, alcaldes, concejales o cores que promuevan, promocionen o financien noticias falsas”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras ingresar en el Congreso el proyecto de reforma constitucional más conocido como Ley Bolsonaro.

El parlamentario explicó que “esta reforma sancionará la nueva manera de hacer política que ha adoptado la derecha utilizando Big Data, es decir, investigando las preferencias de los usuarios de redes sociales, para luego destruir la reputación de candidaturas de sus contendores mediante noticias falsas, las que son difíciles de combatir, pues los electores se quedan con la primera impresión y los políticos que las profieren difícilmente se desdicen”.

“Ello ocurrió en nuestro país”, recordó, “con el concepto de ‘Chilezuela’ que disminuyó las posibilidades de Alejandro Guillier; en Estados Unidos, con decenas de noticias falsas que afectaron a Hillary Clinton y favorecieron a Donald Trump; y recientemente en Brasil, con Jair Bolsonaro”.

“Una Ley que castigará con la pérdida del cargo y con cárcel a quienes difundan noticias falsas, engañen y le mientan a la ciudadanía. Chile no es un paraíso para mentirosos”, sentenció Navarro.

Etiquetas