Política

Segundo lunes a paro: Anef en alerta por despidos en el servicio público

Funcionarios fueron notificados entre jueves y viernes de los despidos, por lo que confirmaron un nuevo paro a contar del lunes. Desde el gobierno aseguran que se trata de un proceso habitual que se genera todos los años.

Por: Marcelo Castro 01 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En masa llegaron ayer los funcionarios públicos de la Región del Bío Bío hasta la Plaza España de Concepción. Allí mostraron su molestia por la salida masiva de funcionarios, que alcanzaría, según cifras de la Anef, a unas 200 personas en distintos organismos gubernamentales. Por ejemplo, 17 en el IND, 30 en el Serviu y así siguen sumando.

Con banderas negras en señal de duelo por la actitud del Ejecutivo, los movilizados intentaron interrumpir a las autoridades que participaban de la ceremonia por un nuevo aniversario de Gendarmería.

Producto de lo anterior, intercedieron los dirigentes de las asociaciones de funcionarios, para solicitar que la situación no pasara a mayores. Benito Saravia, dirigente de los trabajadores penitenciarios, indicó que “nosotros solidarizamos con los compañeros de la Anef, pero conversamos con ellos, porque esto es un acto de un servicio y no del Estado. Ellos deben exigir a la autoridad política y no es una lucha entre servicios”.

La movilización siguió, esta vez en el estacionamiento del Gobierno Regional, en donde los trabajadores pidieron reunirse con el intendente Jorge Ulloa, quien a esa hora se encontraba en una reunión en la comuna de Arauco.

Lorena Lobos, presidenta regional de la Anef, señaló que “contabilizamos más de 200 despidos en la Región. Nos acompañan dirigentes de varios servicios en donde existe una no renovación que no se condice con el instructivo emitido por Hacienda. En estas salidas se visualizan profundas arbitrariedades, como el despido de personas con más de 40 años de servicios o apunto de jubilar”.

La dirigenta anunció que algunos servicios como Serviu o el Instituto Nacional del Deportes se encuentran movilizados hasta que exista una respuesta a las demandas. A lo que se podría sumar un paro de actividades, el segundo en dos semanas. “No vamos a permitir que gente que no tiene idea de administración pública venga a jugar con el sustento de las familias”, expresó.

A la movilización también asistió el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Gastón Saavedra (PS), quien se mostró preocupado por el hecho. “Es una mala forma del gobierno de ir exonerando funcionarios públicos, están desoyendo el instructivo enviado por el propio gobierno. Están haciendo mal las cosas y el gobierno debe recapacitar en como están haciendo las cosas”.

Respuesta del gobierno

Desde el Ejecutivo, fue la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien salió al paso de la situación.

La vocera expresó que “todas las personas que trabajan en la administración pública inician su contrato el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre. En esta fecha, se les comunica si se les renuevan sus contratos. Esto ocurre todos los años y dependen de cada Ministerio, además, influyó la salida de Ñuble. Se trata de un proceso normal”.

Parodi descartó la existencia de motivaciones políticas. “Cuando asumimos el gobierno hicimos un llamado a las personas que asumieron por confianzas políticas a dar un paso al costado. Acá estamos hablando de temas administrativos. Puede haber un caso político, pero este procedimiento es por objetivos”.

La autoridad comentó que se está respetando la normativa vigente en esta situación.

Etiquetas