Política

Ramiro Mendoza: “Al contralor sólo le llevan problemas, nadie lo felicita por fiscalizar”

El ex fiscalizador del aparato estatal dictó una charla sobre la modernización del Estado. Antes de ella, respondió por la filtración de su declaración en la causa por el fraude en carabineros.

Por: Marcelo Castro 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Invitado por la Fundación República en Marcha, el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, dictó una charla en Concepción.

Fue en dependencias de la Universidad Andrés Bello, en donde el actual asesor del gobierno del Presidente Sebastián Piñera se refirió a la modernización del Estado y las claves necesarias para alcanzarla.

Allí, explicó que actualmente “los Ministerios son una especie de silo, que no está conectado con el resto. Y ahora, por ejemplo, el ministro Moreno con el Plan Araucanía está tratando de unir esos silos, lo que genera molestias”.

A lo que agregó que “el tema de La Araucanía no se soluciona sólo en el Ministerio del Interior o que sólo lo haga el ministro Alfredo Moreno, tienen que participar todos y de forma conjunta”.

Mendoza en su ponencia definió que “la modernización del estado tiene que ver con las preocupaciones que, actualmente, tiene la sociedad sobre temas como la delincuencia, salud, etc”. Y que recién cuando las soluciones a estas estén trabajadas de forma conjunta, se podrá hablar de una modernización del Estado”.

La ex autoridad realizó críticas a la nueva normativa relacionada con la descentralización. “He leído 50 veces la ley de transferencia de competencia y la entiendo poco. Me tinca que no va a funcionar”. Sobre esto, ahondó con Diario Concepción su postura. “Hay un problema fundamental en la selección de las competencias que se van a transferir, de hecho, gran parte de quienes están involucrados no tienen claro cuando estamos hablando de funciones o atribuciones. El modelo tiene debilidades o problemas que subyacen al organismo al que pertenecerán”.

Desde la Fundación “República en Marcha”, valoraron la visita de Mendoza. “Es un honor que esté presente en estos diálogos. Creemos que la nueva normativa cumple una tarea fundamental para devolver la categoría a la función pública”.

“Ellos dijeron que iban a investigar, eso me dejo tranquilo”

Antes de iniciar su ponencia en la Universidad Andrés Bello, Ramiro Mendoza debió salir al paso de la petición de renuncia que realizaron diputados en su contra, para que abandone el Consejo Asesor para la Modernización del Estado, luego de suspender un sumario en contra de carabineros por el denominado “Pacogate”.

Sobre esto, Mendoza señaló que “yo no tengo ningún comentario que hacer, ellos tienen la opción de solicitar lo que quieran y yo daré las respuestas”.

Con respecto a su declaración como testigo por el fraude en Carabineros, donde manifestó que suspendió un sumario, tras una reunión con el general director, Eduardo Gordon, indicó que “tendría que ver la declaración completa, si uno no ve el contexto es difícil hacer una aclaración. Tras una reunión con el general Gordon tomó una decisión y eso me dejó tranquilo”.

Durante la charla retomó este tema, explicando que “yo tome una decisión y por algo la tome, pero hoy día el escrutinio es por esa reunión que no es irregular, porque cambiaron los ejes. Yo no puedo medir una reunión de hace 10 años atrás con los actuales parámetros. Las reuniones conmigo no eran de carácter protocolar, cuando me iban a visitar era por problemas, el contralor sólo ve problemas y nadie le dice gracias por fiscalizar”.

Con respecto a la disputa entre el actual contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez, Mendoza manifestó que “eso es una consecuencia de un análisis político que está viviendo este proceso y yo no lo estoy viviendo. Por eso, me incomodan los resultados de las investigaciones que tienen que ver con mi gestión”.

Etiquetas