Política

Condicionales y aplicados: radiografía al trabajo legislativo de los senadores

El estudio, realizado por el Centro de Información para la Democracia de la U. de Concepción (DemoData), ratifica que Bío Bío es una región de “extremos” ideológicos en el abanico senatorial.

Por: Javier Cisterna 24 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No es un secreto que Jacqueline van Rysselberghe y Alejandro Navarro, los dos senadores que representan en el Congreso a la Región del Bío Bío, se encuentran en las antípodas ideológicas.

Una en la UDI y otro en País Progresista (antes en el PS, MAS y País), han hecho de la rivalidad política costumbre, tanto en la escena penquista como en la sala del Senado, donde coinciden desde 2014.

Y el tiempo, precisamente, parece haber acentuado la distancia. Así lo devela el “Informe sobre las votaciones en el Senado”, confeccionado por el Observatorio Legislativo del Centro de Información para la Democracia de la Universidad de Concepción (DemoData), que analizó las votaciones desde el 11 de marzo hasta el 25 de octubre.

El texto, a cargo de los investigadores Sergio Toro, Carolina Oñate y Javier Henríquez, da cuenta que ambos parlamentarios son los respectivos extremos de derecha e izquierda a nivel nacional.

Según el índice de posicionamiento programático unidimensional (ideal point), la senadora más conservadora de chile es Ena von Baer (UDI), seguida de Jacqueline van Rysselberghe. Asimismo, en el ala progresista, el senador más a la izquierda es el frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD), seguido de Alejandro Navarro.

En el centro del mapa político, se ubica la demócrata cristiana Carolina Goic, acompañada de su correligionario Jorge Pizarro y el RN Francisco Chahuán.

“Condicionales” y “aplicados”

El 90% de las votaciones que se registran en el Senado son “a favor”, a diferencia de lo que sucede en la Cámara Baja, donde los “sí” y “no” se intercalan con relativo equilibrio. “La sala del Senado parece ser un lugar de ratificación de acuerdos que en su mayoría fueron adoptados y consensuados desde las comisiones, más que de deliberación”, sostiene Sergio Toro, académico UdeC y director de DemoData.

Por lo anterior, en base al restante 10% (en contra y abstenciones), se aprecia la variabilidad en las conductas de los legisladores. Una de ellas guarda relación con las asistencias.

El estudio califica de “condicionales” a aquellos senadores que participaron en menos del 60% de las votaciones sin justificar sus ausencias y de “aplicados” a quienes efectivamente dijeron presente en más del 90% de los sufragios.

El índice de los “condicionales” lo lidera Jacqueline van Rysselberghe, seguida de Felipe Harboe (PPD), Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Iván Moreira (UDI), Jorge Soria (PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

Asimismo, entre los “aplicados” destacan Juan Castro (RN), Carmen Gloria Aravena (Evópoli), José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Disciplina y lealtad

La indagación obtuvo un índice de disciplina partidaria (Rice), entendiendo este concepto como la alineación de posturas, tanto a favor como en contra. En ese marco, todas las colectividades demostraron una sólida unificación. Sin embargo, con un leve diferencial, se colige que la tiene más disciplinada es la socialista. Más atrás aparece la UDI, RN, PPD y finalmente la Democracia Cristiana.

Individualizando por senador, DemoData también generó un medidor de lealtad al partido. Ello, en base a las discrepancias entre la posición del colectivo y la de cada parlamentario analizado. Así, Juan Castro, David Sandoval, Álvaro Elizalde y Luz Eliana Ebensperger, se alzan como lo senadores más leales.

En contra partida, Jacqueline van Rysselberghe, Andrés Allamand, Felipe Harboe y Víctor Pérez, ocupan el sitial de la menor adhesión.

El mismo indicador, ahora según partidos, es expresivo: primero RN, segundo el PS, tercera la UDI, cuarta la DC y quinto el PPD.

 

Etiquetas