Política

Javier Macaya se refiere a elección de presidente que tendrá la UDI

El 2 de diciembre la UDI vivirá su elección interna. En ese marco, Javier Macaya visitó la Región para sumar apoyos de cara al cruce con Jacqueline van Rysselberghe.

Por: Marcelo Castro 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Estamos convencidos de que mientras más militantes voten, más posibilidades tenemos de ganar”, postula Javier Macaya (UDI), diputado por O’Higgins y candidato a presidente del gremialismo.

El legislador, que en su reciente visita al Bío Bío -Región marcada por la influencia de Jacqueline van Rysselberghe, actual timonel y su contendora en los comicios internos del 2 de diciembre- se vio acompañado del diputado Sergio Bobadilla y la presidenta del Consejo Regional Flor Weisse, tuvo palabras de agradecimiento para esta última, a quien destacó producto del duro momento familiar que atraviesa tras la quema de un centro turístico de su propiedad en la Provincia de Arauco.

“Quiero hacer un homenaje a una mujer como Flor Weisse, que por razones que ustedes saben sufrió la irreparable pérdida del emprendimiento y el sueño de toda su vida, víctima de la violencia en nuestro país”, indica Macaya.

– ¿Plantea alguna solución a la violencia?

Nosotros estamos convencidos que en La Araucanía y también en el Bío Bío se requiere más diálogo. La solución no es más violencia. Tampoco hay solución disminuyendo la dotación de Carabineros o la seguridad. Yo creo que eso tiene que permanecer, pero hace falta más diálogo.

– ¿El diálogo también ha faltado en la UDI?

Yo creo que a la UDI le ha faltado diálogo, sentido de equipo, sentido colectivo. No es un misterio que instancias colectivas, que tienen que ser parte permanente de nuestro trabajo, tienen que intensificarse. Yo echo de menos que instancias colectivas hayan tenido un rol relevante los últimos años en nuestro partido. Nosotros queremos recuperar eso.

– ¿Qué rol van a jugar los coroneles de la UDI en su eventual administración?

– Para nosotros, este es un proyecto colectivo, de todos, donde obviamente sabemos que va a haber una directiva y que hay liderazgos naturales. Juan Antonio Coloma es uno de ellos. Andrés Chadwick es otra persona importante en nuestro partido, que está en la categoría que tú mencionas y que son los únicos que siguen en política activa. Probablemente, la gran diferencia de nuestro proyecto con el que estamos enfrentando, tiene que ver con liderazgos más colectivos.

– ¿Sería una UDI 100% leal con el gobierno de Piñera?

Lealtad, mas no obsecuencia. Nosotros creemos que la UDI tiene un ideario, principios y valores que no siempre tienen que coincidir con lo que está haciendo el gobierno. Creo que ese es un eje fundamental en el trabajo del gobierno del Presidente Piñera. Queremos que este gobierno sea exitoso y que se proyecte.

– Regiones no estuvo fuerte en el debate presupuestario, ciencia y cultura vivieron recortes. ¿Puede ser un gobierno exitoso así?

– Dos cosas. Primero, yo sé que la Región del Bío Bío tiene una situación excepcional por la nueva Región de Ñuble. Esa es una realidad que tenemos que ser capaces de corregir. Cuando se creó la Región de Ñuble, una de las críticas que hicimos fue que se iba a generar un recorte presupuestario para el Bío Bío y es un tema que estuvo presente en la discusión presupuestaria. Segundo, el crecimiento del presupuesto, cercano al 3%, es una continuidad fruto de una gestión económica del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que dejó al país en un estancamiento económico importante. Nosotros esperamos que el presupuesto de 2020 para el Bío Bío asimile que hay una nueva región y a nivel nacional esperamos que el crecimiento económico llegue para quedarse.

 

Etiquetas