Política

Compartir experiencias será el futuro de las relaciones entre Holanda y el Bío Bío

Una productiva visita a la zona realizó el representante europeo a la zona. Participó en un encuentro sobre logística portuaria, además de dar a conocer la propuesta que tiene su país para el cambio climático.

Por: Marcelo Castro 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La logística portuaria fue uno de los tópicos que abordó en su visita en Concepción el embajador de los Países Bajos en Chile, Harman Idema.

El representante fue uno de los expositores del Octavo Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, que se realizó en Talcahuano entre el 7 y el 9 de noviembre. Además, fue invitado por el Programa de Estudios Europeos de la UdeC, a dictar una charla, en donde analizó la propuesta holandesa para el cambio climático.

Un ejemplo de la unión que existe entre los Países Bajos y Chile, es que la línea aérea de bandera de esa nación, KLM, en los próximos días tendrá vuelos diarios de pasajeros entre Amsterdam y Santiago, los que se sumarán a los vuelos diarios de carga que realiza la aerolínea hacia nuestro país

En entrevista con Diario Concepción, Harman Idema, valoró el trabajo de los puertos que tiene la zona y adhirió a la idea del intendente Jorge Ulloa, de hacer una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), centrada en la logística portuaria. Para esto, se mostró receptivo a generar una línea de desarrollo entre Holanda y el Bío Bío para seguir trabajando en el desarrollo de esta área. A esto, se suma la colaboración que podría surgir para potenciar el uso de la bicicleta en la intercomuna, teniendo como modelo lo ocurrido en la nación europea.

– ¿Cómo es la relación comercial marítima entre Holanda y Chile?

– Holanda es el tercer inversionista en Chile, parece extraño, pero así es, esto se encuentra en temas de electricidad, cultura, bancos, etc. En temas de comercio, Holanda es uno de los mejores comerciantes de Chile, especialmente, en tres sectores; agua, entiéndase como acceso y gestión del agua; puertos y logística y cultura. Holanda es el segundo mayor exportador de productos agrícolas a nivel mundial. Para lograr esto, somos innovadores y eficientes. Hable con el intendente sobre la prioridad de los puertos, en donde dice que las rutas de acceso a los puertos y que estos crezcan y dan seguridad a la Región y en eso podemos apoyarlos.

– ¿Cómo podemos reforzar estos lazos comerciales?

– En parte de puertos podemos apoyar, todos dicen que la calidad y logística de los puertos debe aumentar. En Rotterdam tenemos un sistema de infraestructura en carreteras y en el propio puerto, se trabaja muy rápido. La logística es clave para potenciarlo, al igual que la agricultura y entiendo que el intendente tenga su visión en China, pero nosotros podemos aportar el conocimiento y tecnología para potenciar los productos chilenos. Chile es un buen país para hacer inversiones. 

– ¿Qué percepción se tiene de nuestro país en Holanda?

– Con las relaciones humanas por ejemplo, los chilenos son más abiertos en sus comunicaciones interpersonales, por lo que hacer negocios es más fácil y dicen más rápido lo que piensan. Con los colombianos, no sabes que están pensando tras una reunión, con los chilenos sí. En términos de desarrollo, Chile se encuentra en otra liga, en comparación otros países de América, están en el mismo nivel que varios países de Europa.

– ¿Qué políticas holandesas se podrían aplicar en Chile?

– El uso de la bicicletas, en los años 70 en Amsterdam, hubo muchos muertos por accidentes de tránsito. Santiago es lo mejor en tema de tránsito a nivel de América Latina, pero en cinco o diez años más, sino existe una inversión en transporte público y movilidad, puede haber un colapso. Nosotros en Holanda ya lo vivimos y podemos compartir esa experiencia con Santiago y Concepción, hay un apoyo a muchos países en donde ayudamos a la implementación de ciclovías y diseño de transporte público.

Acá en Concepción se está potenciando el uso de la bicicleta, pero la relación con los conductores es mala. ¿Cómo se puede cambiar esa relación?

– Eso toma tiempo, en Holanda se dice que el ciclista es el mejor automovilista, ya que conoce los peligros y ahí hay práctica y experiencia, pero debe existir una política que enseñe el uso de la bicicleta y si es necesario, aplicar multas. Deben haber espacios públicos para los ciclistas y veo a la ministra de Transportes como una gestionadora de este cambio de mente que se necesita.

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