Política

Inaudito: presupuesto para la Región del Bío Bío aumentará en sólo 1%

Representantes opositores y de la lesgiladora de RN, Francesca Muñoz, ya anunciaron que votarán en contra de la propuesta, durante el debate en particular que parte esta jornada.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Equipo de Política

Con molestia reaccionaron los diputados de la zona ante el exiguo aumento de recursos para la Región que se conoció ayer, en medio del debate de la Ley de Presupuesto en la Cámara. Serán $788 millones los recursos que serán inyectados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y se sumarán a los $76 mil 490 millones que habían sido anunciados en el inicio de la discusión parlamentaria.

“Es insignificante. Lo dije en sala y creo que esto ni siquiera sirve para financiar un pavimento”, comentó la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC).

Durante la discusión en la comisión Mixta de Presupuesto, sus integrantes criticaron que en la propuesta original de la Dirección de Presupuestos (Dipres) algunas regiones habían recibido un porcentaje mayor de recursos. Por lo anterior, explicó Pérez, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta para nivelar los porcentajes.

“Ya se lo comenté al ministro de Hacienda y a mi bancada, y voy a rechazar el presupuesto del Bío Bío, para poder volver a sentarnos a conversar, esperando verdadera voluntad de parte del gobierno”, comentó la representante de la DC.

Por su parte, el diputado Félix González (PEV) adelantó su voto negativo, asegurando que se trata de una propuesta que sigue siendo insuficiente. Sólo un incremento en $12 mil millones permitiría un desarrollo normal del Bío Bío para 2019, sostuvo. “No hace ninguna diferencia. El Gobierno Regional, en esta situación, tendría que paralizar proyectos y no aprobar ningún proyecto nuevo”, comentó.

González agregó que “fue solicitada la votación en separado del presupuesto de la Región del Bío Bío y los parlamentarios de las provincias de Arauco, Bío Bío y Concepción debiéramos votar en contra del presupuesto que propone el gobierno”.

El ecologista confía en que existirá solidaridad con la Región de parte de los veinte diputados frenteamplistas, para así forzar un aumento considerable. “Dentro del Frente Amplio, voy a pedir que la bancada completa vote en contra del presupuesto del Bío Bío. Eso obligaría al gobierno a aumentar su propuesta”, sostuvo.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), también manifestó su indignación. “Es una vergüenza. No me parece correcto ni justo con una región que tanto le ha dado al país. Creo que aquí se condena a la Región hacia adelante, ya que se hace una fórmula de cálculo muy pequeña y no se podrán cubrir los proyectos de arrastre y futuros proyectos, lo que, finalmente, terminará afectando a quien sea elegido gobernador (…). Mi voto y el de la bancada socialista es de rechazo”, sostuvo.

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, no fue tan categórico e, incluso, deslizó responsabilidad en la administración anterior. “Uno siempre quisiera que la situación fuera mejor, pero también es atendible considerando la situación económica que tenemos como país y que, por cierto, la recibimos del gobierno anterior (…). Espero que el gobierno, en la medida que tengamos holgura financiera pueda entregar mayores recursos a las regiones y en la particular a la del Bío Bío”, comentó Bobadilla.

La diputada Francesca Muñoz (RN) contó que se reunió con el ministro de Hacienda y le anticipó su voto en contra. “El aumento del Fndr es totalmente insuficiente. Esperábamos, a lo menos un piso mínimo de $90 mil millones, por eso, anuncio mi voto en contra. Lo importante es entender que cuando estamos trabajando en un proceso de regionalización es una mala señal que no se le dé el presupuesto suficiente a las regiones”.

Etiquetas