Política

El “Ganar – Ganar” de la alianza comercial entre Hubei y la Región del Bío Bío

La presidenta del Core, junto a empresarios viajó al Foro Global de Cooperación Internacional realizado en la provincia asiática que ya mantiene nexos con la Región. La exportación de alimentos será la clave en estas relaciones.

Por: Marcelo Castro 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Gore Bío Bío

Ocho días se extendió la gira que realizó la presidenta del Core, Flor Weisse, por China, en donde participó en una serie de actividades para generar nexos con la Región.

Además de Weisse, la delegación estuvo compuesta por el presidente de Socabío, José Miguel Steigmeier y Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de la Red de Colaboración Bío Bío-China, quienes trabajaron en una agenda para generar lazos entre el gigante asiático y la región, que incluyó la participación en el Foro Global de Capacidad de Producción y Cooperación Empresarial 2018.

Durante el foro, la Región fue uno de los cinco invitados escogidos para exponer ante los asistentes, allí se demostró la importancia que tiene para el Bío Bío mantener lazos comerciales con China.

Flor Weisse manifestó que hay un balance positivo “esto permite reforzar los lazos y constatar el interés de la Provincia de Hubei por acrecentar las relaciones con nuestra región, con los cuales ya hay convenios y lo importante es seguir manteniendo este acuerdo comercial, que ha traído consigo un aumento muy potente”.

“China está buscando entrar por Chile y por Concepción a toda América Latina  con sus productos, y esto va más allá, por ejemplo con Argentina y el corredor Bioceánico. Esto es una buena forma de acrecentarlos”, indicó la autoridad.

Uno de los principales involucrados en esto es José Miguel Steigmeier, presidente de Socabío, quien  manifestó que “quedamos impresionados de lo que ellos quieren de nosotros y nos damos cuenta de la importancia que está teniendo nuestra región para ellos.

Exportación de alimentos saludables

Una de las conclusiones a las que llegó la delegación es la necesidad de exportar hacia el gigante asiático alimentos agrícolas saludables, puesto que presentan mejores condiciones que los elaborados allá.

Flor Weisse consideró que “tenemos las condiciones en este rubro agroalimentario, ellos ahora tienen la necesidad de estos alimentos que nosotros ya tenemos y ahora debemos generar las ofertas necesarias para que pueda haber interés”.

La autoridad cree que es necesario trabajar el valor agregado de los productos nacionales que salen hacia Asia, y que no sea solo un producto primario. Además, de que se debe traer a la Región inversión relacionada con la construcción o la instalación de la tecnología que se trabaja allá.

“Ellos trabajan con la lógica del “Ganar –  Ganar”, que ellos ganan al instalarse acá con su tecnología y nosotros con la exportación de los productos”, manifestó.

Hubei Week

Para el próximo año, las autoridades regionales pretende realizar la “Hubei Week”, en donde traerán empresarios de esa zona a conocer la Región y los principales potenciales que pueda tener.

Flor Weisse, explicó que “dejamos puesta nuestra intención para concretar esta feria y eso es uno de los objetivos y que nos interesa que se realice. Queremos que los empresarios puedan conocer en terreno a nuestros campos, a nuestros productores”.

Mientras que José Miguel Steigmeier comentó que “Bío Bío Week es la semilla que está germinando y produciendo algunos resultados. Tenemos empresas chilenas que ya están exportando a esa zona. Lo que seguiría es hacer la “Hubei Week”, consolidamos las relación y sería la guinda de la torta en esta relación”.

La fecha tentativa para realizar esta “Hubei Week” es en diciembre próximo o enero de 2020, tras el foro Apec.

Etiquetas