Política

Diputados de la UDI piden posponer elección de gobernadores

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Polémica generó la petición de los diputados de la UDI, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia de retrasar en un año la elección de gobernadores.

De acuerdo a los parlamentarios, que la próxima semana ingresarán el proyecto de ley con la petición, esto se debe a que las nuevas autoridades tendrían escasas competencias.

Para el parlamentario Renzo Trisotti, es necesario postergar en un año la entrada en funcionamiento de estas nuevas autoridades, ya que “el traspaso de competencias debe ser de la mejor manera y de forma óptima y al retrasar un año, se podrá tener todo en orden y no fallará nada al momento de la implementación”, indicó a El Mercurio.

Mientras que desde Evópoli, creen que con la actual normativa se crean figuras castradas, ya que el delegado presidencial y los seremis tendrán más poder de decisión que el propio gobernador.

Desde la oposición reaccionaron molestos, el PPD, mediante un comunicado de prensa, indicó que “Estamos frente a una falta de voluntad política con los procesos descentralizadores y el avance de la democracia. No podemos permitir borrar con el codo lo que se escribió con la mano, estamos frente a una ley vigente”.

En la colectividad analizan una posible acusación constitucional por notable abandono de deberes, ya que existen decretos que no han sido firmados y plazos que se encuentran vigentes.

Desde el PS calificaron la petición como insólita, ya que la normativa es imprescindible, debido a que el traspaso de competencias va más allá de un cambio legal.

La elección de gobernadores se debería realizar el año 2020, junto a las de concejales y alcaldes.

Etiquetas