Política

Pacyt vivió jornada clave en Congreso y Contraloría en Santiago

Los encuentros fueron liderados por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y se realizaron entre miércoles y jueves. Se espera una nueva exposición en 15 días más ante la comisión de Ciencia y Tecnología.

Por: Marcelo Castro 09 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza UdeC

Poco menos de una hora duró el encuentro entre el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el contralor general de la república, Jorge Bermudez.

En la reunión también participó el intendente Jorge Ulloa y el principal tópico de la cita fue el futuro del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt, que es impulsado por la casa de estudios.

De acuerdo al rector Saavedra, “fue una reunión interesante, en donde pudimos entregar antecedentes complementarios, que no siempre son posibles de incorporar en las carpetas. También mostramos el trabajo realizado en este tiempo en función de materializar el parque”.

La autoridad universitaria agregó que “encontramos una muy buena recepción, en función de escuchar los aportes que ya realizamos y nuestro esfuerzo que nos permita la toma de razón. Están las puertas abiertas para antecedentes adicionales que garanticen el buen uso de los recursos”.

Con respecto a los plazos, no se entregaron definiciones de tiempo, sino que serán “lo más pronto posible”, manifestó el rector.

Recordemos que el Pacyt reingresó el pasado 25 de octubre a la Contraloría Regional, en cuyo informe se subsanan las observaciones realizadas por el ente fiscalizador relacionadas con la entrega de recursos vía Fndr a una iniciativa confinada a terrenos particulares y la falta de antecedentes sobre las estructuras que allí se construirían.

Reunión en el Congreso

El rector Carlos Saavedra se presentó el miércoles por la tarde en el Congreso para exponer el proyecto. Pasadas las 18 horas, comenzó su presentación ante parte de los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

En su intervención habló de la inspiración del proyecto en el Centennial Park de Carolina del Norte y precisó que empresas de renombre como Siemens o Amazon han manifestado un interés preliminar por participar en el Pacyt.

“Quedé con la mejor impresión de la reunión, en donde pude exponer el estado actual del proyecto y las proyecciones que tiene para empresas tecnológicas en nuestra región y el impacto en el país”, detalló a Diario Concepción.

La autoridad universitaria consideró que “hay que aunar voluntades de todos los sectores, tanto en el parlamento como en las empresas”.

Uno de los presente en la cita fue el diputado Enrique van Rysselberghe, quien declaró: “El rector Saavedra nos presentó el estado de avance y las proyecciones que se tienen, teniendo en cuenta las últimas noticias sobre la internacionalización del directorio del parque, con la inclusión de dos expertos del Centennial Park de Carolina del Norte y otro del Parque Científico de Barcelona, por lo que confiamos en la pronta Toma de Razón de Contraloría que habilite su anhelado inicio de obras”.

En tanto el diputado por la costa de la Región de Valparaíso y miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología, Víctor Torres, consideró que “fue una exposición que nos permitió conocer el avance del proyecto y las proyecciones que tendrá este parque, que significa un avance para el país con la perspectiva de la ciencia aplicada. Aquí existe un apoyo 100% al proyecto y nosotros queremos colaborar desde el Congreso en el buen desarrollo del Pacyt”.

El representante de las provincias de Bío Bío, Arauco y Lota, Iván Norambuena, manifestó que “hay que resaltar la intención del rector de dar a conocer en detalle el proyecto a todos los actores de nuestra sociedad. Esto nos permitió conocer el proyecto en detalle, todos sus alcances y el conocimiento que ha tenido a nivel internacional este parque, esta es la forma que deben llevarse adelante proyectos como este”.

Se espera que en 15 días más, el rector Carlos Saavedra vuelva a exponer ante los parlamentarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Etiquetas