Política

Diputados confirman rechazo a partida de Interior si no se aumenta presupuesto

La decisión aparece como la salvación en la obtención de mayores recursos. Cores adelantaron que en caso de aprobar actual guarismo, déficit se mantendría por varios años.

Por: Marcelo Castro 13 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la presencia de miembros de los distintos sectores políticos, los Consejeros Regionales y los diputados acordaron la fórmula con la que se va a negociar en el parlamento un eventual aumento al presupuesto de la Región del Bío Bío.

De acuerdo a los asistentes a la cita, las conversaciones con el Ejecutivo se encuentran prácticamente agotadas, por lo que la única alternativa que queda es la de negociar en el parlamento, lo que podría ocurrir en dos instancias.

La primera se relaciona con una negociación en el transcurso de la 4° Subcomisión mixta, previó a la votación de los integrantes, la que es vista como la menos probable. La otra alternativa es rechazar la partida de Interior y obligar al Ejecutivo a negociar.

Pero esta instancia podría no resultar bien, ya que de acuerdo al senador Alejandro Navarro, en caso de rechazo, se mantiene lo propuesto por el Ejecutivo, y no ocurría en años anteriores, cuando quedaba vigente el presupuesto del año anterior.

“Hay una unanimidad en el rechazo a la partida, el problema es que si se rechaza se mantiene la propuesta presentada por el Ejecutivo, o sea, me lo apruebas o te lo impongo… Estamos obligados a presentar indicaciones disminuyendo el presupuesto. Esta es una lucha contra el centralismo y no contra Piñera”, indicó el senador.

En tanto, el jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, considera que “la Región debe tener los recursos que se necesitan. Nosotros creemos que el presupuesto debería estar cercano a los 90 mil millones de pesos. Ya tenemos el compromiso del socialismo a rechazar la partida de Interior, sino se aumentan los recursos para el Bío Bío”.

El diputado oficialista Leonidas Romero, adelantó que se sumará a la oposición y votará en contra. “Lo he dicho en todos lados, el ministro ya sabe mi posición. Yo me debo a mi región y no a decisiones partidistas, cuando las cosas no se hacen bien, yo tengo una visión distinta”.

La presidenta del Core, Flor Weisse, valoró el espíritu de unidad. “Estamos todos remando al mismo lado y este momento las cifras no nos cuadran tanto en Bío Bío como en Ñuble. Tenemos que clarificar las fórmulas y cómo vamos a lograr obtener más recursos para el Fndr”.

El intendente Jorge Ulloa, que no asistió al encuentro, manifestó que “el Ejecutivo cumplió con enviar el proyecto al parlamento, es allí donde se debe generar la discusión”.

Llamó la atención la ausencia de los tres diputados de la UDI, Enrique van Rysselberghe, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena, quienes se excusaron de asistir.

Proyectos con financiamiento en 2019

Desde la División de Análisis y Control de Gestión se expuso al Consejo Regional los proyectos que deben ser financiados durante el próximo año, entre los que se encuentran hechos emblemáticos.

Por ejemplo, la reposición de la pista atlética del Estadio Federico Schwager tiene un gasto programado cercano a los $1.110 millones. En tanto, la construcción de la subcomisaría Nonguén requerirá de poco más de mil millones de pesos. Mientras que la reposición del pavimento de la calle Jaime Repullo tendrá destinado $3.474 millones.

Entre los proyectos emblemáticos para la Región se encuentra el diseño de la reposición del Hospital de Lota con $1.063 millones y la reposición del Hospital de Coronel dos mil millones de pesos.

El Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío tiene presupuestado utilizar $614 millones.

Chadwick respalda a Ñuble

“Aquí estoy con el flamante intendente de Ñuble, me estaba contando que estaba en su ronda permanente y nos hemos encontrado en el patio de La Moneda. El viene permanentemente a visitar a los distintos ministerios, causándole envidia a los otros intendentes, porque tuvo un buen presupuesto regional, ¿no es cierto? Ha tenido un buen aumento en el presupuesto para la Región, los otros intendentes se me vienen a quejar “pero como tanto”, se lo merecen. Ñuble en primer lugar, la gente de Ñuble y un intendente como Martín, que ha hecho un trabajo excelente, un orgullo para el Gobierno”.

Lo anterior corresponde a declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick en un video difundido en Twitter por la Intendencia de Ñuble, en donde se ve el apoyo del titular a la autoridad de la zona.

Este  generó críticas en los parlamentarios del Bío Bío. El senador Alejandro Navarro apuntó a que “el presidente Piñera debe comunicarnos si va a comenzar a tener regiones regalonas, no aceptamos el argumento de que se potenció Ñuble en desmedro del Bío Bío, no podemos desvestir un santo para vestir a otro”.

Mientras que el diputado Gastón Saavedra señaló que “a confesión de parte, relevo de pruebas. Aquí se confirma que tenemos debilidades en la autoridad que tenemos, eso significa que hay evaluaciones distintas entre Ulloa y Arrau”.

Jorge Ulloa al ser consultado por el video, indicó que lo desconocía. “No conozco aquello y la verdad es que no te sabría dar una respuesta, porque no he visto tal video”.

Etiquetas