Política

Confirmado: si se aprueba el presupuesto, habrá un déficit de $8 mil millones

La cifra se conoce cuando el intendente se encuentra en Santiago pidiendo más recursos. Mientras que el empresariado local se sumará a la luchar por alcanzar los $90 mil millones de erario.

Por: Marcelo Castro 10 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Aldo Aguayo

En dos frentes se vivió ayer la lucha por aumentar el presupuesto para la Región del Bío Bío de cara a 2019.

Uno de estos estuvo a cargo del intendente Jorge Ulloa, quien permaneció durante todo este día martes en la capital, en donde sostuvo una serie de reuniones con las autoridades de Subdere y de Interior.

Mientras eso ocurría en la capital, en Concepción, los Consejeros Regionales se reunieron por cerca de una hora con representantes de los distintos gremios de la zona, entre los que se incluye la Cpcc, Irade, Cidere, entre otros.

La sesión estuvo a cargo de la comisión de fomento y el primer expositor fue el jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Alejandro Reyes, quien partió con malas noticias. Puesto que para funcionar de forma óptima el Gore necesita, al menos, $78 mil millones, 8 más de los entregados por glosa a la zona.

Reyes explicó que desde el año 2002, se acumula por arrastre y compromisos por $342 mil millones en 718 iniciativas, por lo que en el presupuesto enviado a la capital se destinaban 84 mil millones de la moneda nacional. Ahora, se necesita como mínimo, 50 mil millones para cumplir con los compromisos y arrastres de este año, cifra que hasta el minuto, no alcanza.

Es por esto, que los consejeros Flor Weisse, Tania Concha, Javier Sandoval y Patricio Lara viajarán este jueves a la capital, en donde pretenden obtener hasta 90 mil millones de pesos. Sobre esto, Weisse expresó que llevaremos “todos los fundamentos y apoyos de nuestra región, en donde nos encontraremos con las diferentes instancias que definen los recursos para nuestra zona”.

Exposición de Corbiobío

Durante la sesión, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, explicó a los presentes un análisis realizado a la propuesta de inversión pública realizada por el Ejecutivo a nivel nacional. Allí se concluye que el presupuesto de inversión que contempla Ñuble es financiado pro Bío Bío.

Lo que fue ratificado por el core Luis Santibañez, quien indicó que el arrastre correspondiente a Ñuble es de $25 mil millones, los que serán financiados en forma total por Bío Bío. Esos dineros serán devueltos de forma trimestral por Ñuble.

Corbiobío estima que un posible aumento del presupuesto regional de ser de a lo menos un 25%, unos $17.841 millones.

Balance de los gremios

Tras la reunión, todos los participantes adquirieron un compromiso de luchar por obtener nuevos recursos para la Región.

Ronald Ruf, de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, indicó que “lo que nosotros estamos haciendo es mostrarnos disponibles en esta instancia del Core. Esto es un signo de apertura y considera nuestra opinión en una temática transversal, y lograr acuerdos en que estas limitaciones nos afectan a todos y, por tanto, nosotros como gremios no estamos de acuerdo en solventar el déficit de arrastre”.

A lo anterior, agregó que “la impresión es que se está sacando plata de Bío Bío para financiar Ñuble, si uno mira los balances en la entrega de dineros para estas regiones, hay un desbalance para el Bío Bío y uno piensa que está Región del Bío Bío está pagando la cuenta”.

Mientras que Ariel Yévenes de Corbiobío manifestó que “existe un consenso de que el presupuesto recibido por la Región es insuficiente. Nosotros percibimos que el Bío Bío se queda con menos de lo esperado, hasta en los escenarios más negativos. Se necesita un 25% más para lograr lo que se necesita para realizar los proyectos estipulados”.

En tanto, la gerenta general (s) de Irade, Carolina Parada, expresó durante su alocución que “estamos viviendo una paradoja en materia de descentralización, pero esto es un retroceso que complica a mucha gente. Estamos avanzando, pero nos disminuyen”.

Etiquetas