Política

Proyectos emblema testearán lealtad de coaliciones en cierre de año legislativo

El debate más importante del año, el presupuestario; la reforma tributaria, promesa de campaña piñerista; y el proyecto “Aula Segura”, que con seguridad separará aguas entre bloques, pondrán a prueba la cohesión partidaria.

Por: Javier Cisterna 29 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Con la llegada de más diputados, más partidos y más coaliciones a partir del 11 de marzo de 2018, se ha generado un alto grado de incertidumbre sobre la capacidad de los  parlamentarios para mantener conductas coordinadas con sus  bancadas y pactos”, señala en su introducción el “Informe sobre las votaciones en sala de la Cámara de Diputados chilena a seis meses de su instalación”, desarrollado por el Centro de Información para la Democracia de la Universidad de Concepción, DemoData UdeC.

El texto, largamente difundido a nivel nacional esta semana, dio cuenta de conclusiones que, bien o mal recibidas, se incrustaron en el debate parlamentario de los últimos días. En efecto, bajo el rótulo de lealtad, los especialistas develaron el comportamiento de los distintos conglomerados a la hora de tomar posición.

En ese sentido, se conoció que los partidos que presentan una mayor unidad entre sus diputados a la hora de sufragar son el Socialista, Revolución Democrática y Evópoli. En contra partida, los menos cohesionados son el Demócrata Cristiano y Radical. Si se mira a nivel de coalición, el Frente Amplio lidera la tabla, con la mayor expresión de uniformidad en sus votaciones. En el extremo opuesto, Convergencia Democrática -del falangismo- figura con la más alta dispersión.

Carolina Oñate, ingeniero estadístico e investigadora de DemoData UdeC, comentó que lealtad se entendió como la unidad en las votaciones y no necesariamente vinculada al fuero ideológico interno de los legisladores. “Se trata de observar si se rema para el mismo lado y, a partir de eso, poner de relieve los casos particulares”, indicó.

Sergio Toro, doctor en Ciencia Política y director de DemoData UdeC, proyectó los resultados del informe con los tópicos que se vienen, particularmente en lo que guarda relación con dos proyectos emblema del Gobierno: la Ley de Presupuesto y el proyecto de reforma tributaria.

“Se van a manifestar las tendencias opositoras y oficialistas con fuerza. Si es así, finalmente al Gobierno no le sirve por la minoría parlamentaria que tiene. Por tanto, va a tener que acudir, de alguna u otra manera, a aquellos diputados que son más díscolos en otras coaliciones”, sostuvo.

“Lo que muestra el estudio, es que el oficialismo está muy alineado en los grandes proyectos. Y la oposición, pese a lo que sucede normalmente, también ha demostrado unidad. El punto es que la DC y el PR están saliendo un poco de la línea de la ex Nueva Mayoría. Ellos podrían inclinar la balanza”, agregó Toro.

Parlamentarios vaticinan

Félix González, diputado ecologista del Distrito 20, estimó que tanto el presupuesto como la reforma tributaria “son temas que aúnan las voluntades del Frente Amplio. Vamos a tener una posición común”.

“A veces la DC vota mitad y mitad, eso es algo que tienen que explicar ellos. En la derecha hay disciplina, hasta cierto punto”, sumó el legislador frenteamplista.

Gastón Saavedra (PS), colega de distrito de González, aseguró que su tienda “debe tener cohesión y consistencia”.

“Cohesión, porque representamos principios. Para nosotros el Estado tiene que cumplir su rol a través de la intervención y la asignación de recursos en temas clave. En modernización tributaria, creemos nosotros, obviamente hay que mantener la recaudación, y para eso no podemos bajar los impuestos. Hay que mantenerse fiel a lo que uno defiende”, dijo.

En el oficialismo la visión fue matizada. Javier Macaya (UDI), diputado por O’Higgins, sentenció que han tenido “un comportamiento muy cercano y muy conversado con el Gobierno”. “Hemos tenido cohesión y coordinación con el Gobierno en las votaciones importantes, lo que no quita que en las votaciones que vienen, como presupuesto y reforma tributaria, no marquemos nuestros énfasis”.

El también gremialista Patricio Melero, diputado metropolitano, pidió no confundir “lealtad con incondicionalidad”. “A nosotros nos importa que el Gobierno considere a los parlamentarios oficialistas en cada uno de los debates y formulación de proyectos. No por ser oficialistas somos un buzón”, cerró.

Etiquetas