Política

El “poder evangélico” en la votación por Identidad de Género

Parlamentarios acusan “lobby” por parte de la Iglesia, mientras que diputados de esa corriente validaron las críticas en “justificar el voto” por estas autoridades.

Por: Marcelo Castro 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un día clave vivirá durante la jornada de hoy el proyecto de identidad de género que será votado en la Cámara de Diputados.

Un proyecto, cuyo futuro estará en veremos, puesto que el oficialismo anunció que votará en contra, mientras que la oposición lo hará favor, dejando en duda la determinación que tendrán los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Pero otro actor que se ha sumado en los últimos meses a este debate ha sido la Iglesia Evangélica, quienes son duros opositores a la actual legislación.

Quienes han ejercido un fuerte lobby con los parlamentarios para lograr que la iniciativa sea rechazada. Un ejemplo de esto, se vivió durante la votación en el Senado, en donde se escucharon gritos como “los vamos a sacar, los vamos a sacar”.

Quien vivió en carne propia esto es el senador Alejandro Navarro, quien durante la tramitación de la normativa patrocinó una indicación para incluir a menores de 14 años, lo que generó críticas. Por esto, Navarro admitió a La Tercera que “la Iglesia Evangélica hizo un lobby fuerte, potente y permanente durante la tramitación del proyecto”.

Diputados de la zona

La situación para los parlamentarios que están a favor de la normativa es muy similar a la de Navarro.

Algunos reconocer fuera de micrófono que han recibido correos amenazantes de los pastores, que se relacionan a una pérdida de la confianza por parte de ellos.

El diputado Gastón Saavedra reconoció que ha recibido este tipo de mensajes en sus redes sociales.

Con respecto a su votación, el parlamentario señaló que “el camino es errado, desmedido y hasta destemplado, creo que es mucho. Ellos han transgredido sus labores de pastores, ellos son pastores y no un partido político. Están usando la religión y la fe para un punto de vista, y ellos deben comprender que en la sociedad existen varias miras y este lobby exacerbado está lleno de intolerancia, y no ayuda a la construcción de una sociedad”.

Mientras que la diputada de RN y miembro de la bancada evangélica, Francesca Muñoz, adelantó que votará en contra de la normativa. “Yo no estoy de acuerdo en que se incluya a los menores de edad. Ellos no pueden votar, manejar, entre otras cosas, pero si va a poder cambiarse el sexo de forma registral. Yo formule cerca de 90 indicaciones, tanto sola como con otros parlamentarios”.

Otro de los miembros de la bancada evangélica es Leonidas Romero, quien no participará de la votación de hoy, puesto que se encuentra en Holanda por un viaje de la comisión de Defensa de la Cámara. Fuentes consultadas no descartaron que su voto se encuentre “pareado” con otro parlamentario.

El rol de los evangélicos en la política

En el país, hay actualmente cerca de tres millones de evangélicos, los que representan un voto duro. Esto ya quedó demostrado en la elección presidencial, en donde este sector del país mostró preferencia por José Antonio Kast, cuyo mensaje apunta a este público.

Acá la situación fue aún mejor para ellos, puesto que de los 8 diputados que se escogieron en el distrito 20, que corresponde a la Provincia de Concepción, excepto Lota, lograron escoger a dos parlamentarios, Francesca Muñoz y Leonidas Romero, ambos de Renovación Nacional, quienes han sido críticos a la nueva normativa.

Etiquetas