Política

Los números de la Región de Ñuble: alta población rural y la segunda más pobre del país

Diversas actividades se realizarán entre hoy y mañana para dar el vamos a la nueva administración, que debuta con señales no muy positivas. Presidente Piñera realizará una completa agenda, acompañado por diversas autoridades.

Por: Marcelo Castro 05 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Llegó el día que hace años esperaban en Ñuble, hoy es su último día como provincia dependiente de la Región del Bío Bío y, a contar de mañana, será la XVI región del país.

Un anhelo que comenzó el 18 de mayo de 1997, cuando se creó el comité pro Región de Ñuble, que fue conformado por los alcaldes de las 21 comunas que constituirán el nuevo territorio administrativo.

Tuvieron que pasar 17 años para que desde La Moneda fuesen escuchados, puesto que recién el 7 de abril de 2014 se crea la comisión asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, instancia que comienza a analizar la posible creación de la nueva región.

Tras la ceremonia del natalicio de Bernardo O’Higgins del 20 de agosto de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea esta región. El análisis se extendió en el Congreso por casi dos años. Ya que el 12 de julio del año 2017, el Senado aprobó la creación de la nueva región, con 26 votos a favor.

A pesar de los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional, el 20 de agosto de 2017, en una ceremonia que contó con un show de Los Jaivas, la Presidenta Michelle Bachelet promulga la ley y 16 días después se publica en el Diario Oficial. A contar de esa fecha, 5 de septiembre, hay un año de plazo para que entre en vigencia la nueva región.

Los números de Ñuble

Las cifras que entrega la nueva región no son muy positivos.

Ñuble cuenta con 480 mil 609 habitantes, poco más de los 460 mil que tiene la comuna de Maipú; mientras que la provincia de Itata, con 53 mil 832 habitantes, solo supera en dos mil personas a Penco.

Sarah Montti

Con respecto a la pobreza que existe en la zona, los números tampoco son alentadores. De acuerdo a la última encuesta Casen, la nueva administración será la segunda con mayor pobreza a nivel nacional, con un 16,1%.

Para el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estos “son problemas antiguos que hoy quedan más a la vista, pero que están dentro de lo que era la provincia. Las características de Ñuble, y también de La Araucanía, muestran lo que es la pobreza rural, que está muy por encima de la urbana”.

Cambios políticos

Se espera que durante esta mañana sean confirmados los cargos políticos para Ñuble, en donde el delegado presidencial, Martín Arrau, asumiría como intendente.

Mientras que en las gobernaciones, Paola Becker (RN), el día de ayer comenzó el proceso de traslado desde Chillán, en donde ejerce como gobernadora, hasta Bulnes, en donde asumirá en el mismo cargo. En tanto, se espera que Cristóbal Martínez (independiente pro UDI) asuma otra gobernación.

Con respecto a las seremis, es casi un hecho que los RN, Erick Jiménez, de Salud, y Fernando Bórquez, de Agricultura, asumirían las mismas carteras en la nueva región.

A ellos, se podría sumar uno de los nombres que tiene RN en el Bío Bío, como Jaime Aravena, Rodrigo Torres o Cristián Muñoz.

Etiquetas