Política

Marcela Cartagena asumió como fiscal regional de Bío Bío

La nueva persecutora regional confirmó que hay cuatro causas abiertas por abusos cometidos en la Iglesia, una en Concepción y tres en Ñuble.

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 03 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En una breve ceremonia, que contó con la asistencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, Marcela Cartagena asumió como fiscal regional de Bío Bío, por los próximos ocho años.

Tras la instancia, la nueva mandamás del Ministerio Público en la Región aseguró que, por ahora, pretende dar continuidad a la gestión  de su antecesor, Julio Contardo.

“El giro de nuestro negocio está claro en la Constitución, entonces  la intención es que esto sufra la nada misma en el cambio, que podamos subirnos a este tren sin perjudicar a nuestros usuarios”, dijo Cartagena.

El fiscal nacional confirmó que el objetivo de la fiscalía a nivel nacional es mejorar la interacción con las víctimas y los estándares de investigación. “Y esta ha sido una Región donde el fiscal Contardo tuvo éxitos importantes. Acá bajaron las cifras de algunos delitos, en comparación al resto del país. Acá se crean  las Unidades de Análisis Criminal, lo que le valió un reconocimiento de la Fundación Paz Ciudadana, por lo innovador de su iniciativa. La  idea es profundizar y mejorar nuestro quehacer”.

Platas políticas

Una de las investigaciones que estaba a cargo del ex fiscal Contardo es la relacionada a los pagos irregulares realizados por pesqueras de la zona, conocida  como Asipes.

Sobre el futuro de la indagatoria, fue la propia Marcela Cartagena, quien confirmó que liderará la persecución. “El señor Fiscal Nacional ha decidido que la investigación siga en la Región, en manos nuestras. Ahora, tengo que sumergirme en la causa y conocer de ella, y a partir de hoy comienzo a hacer los contactos con la fiscal Ximena Chong”, expresó.

Con respecto a la politización de la Fiscalía Regional, durante el periodo de Julio Contardo, Cartagena comentó que respeta las opiniones, pero que no las comparte.

En tanto, Abbott fue consultado por la respuesta que emitió a la Corte Suprema por la petición de remoción realizada por el Frente Amplio, en donde acusó una persecución política. “Yo no me voy a referir públicamente a un proceso que está analizando la Corte Suprema, no corresponde que yo dé opiniones ante los medios de comunicación”.

Abusos cometidos por la Iglesia

Otras de las investigaciones fuertes que tiene el Ministerio Público, son los abusos cometidos por la iglesia.

La nueva persecutora regional, confirmó que son cuatro las causas abiertas. “Esas investigaciones están en desarrollo, nosotros tenemos cuatro causas abiertas, incluyendo a Ñuble, y en la medida que se vayan presentando los desafíos, los iremos resolviendo”.

Sobre diligencias de las indagatorias, la persecutora regional declinó referirse, en ellas se podría incluir el testimonio del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.

En tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott no descartó pedir nuevos oficios al Vaticano, “el Papa es un jefe de Estado así que no lo podemos citar a declarar”.

“Acá hay líneas de investigación idénticas, que hace sentido en la designación de fiscales preferentes”.

Inicio de Fiscalía en Ñuble

En la cita, estaba presente la nueva fiscal regional de Ñuble, Nayalet  Mansilla, quien confirmó que el nuevo organismo aún está radicado en la Región del Bío Bío y que empieza a funcionar el próximo 6 de septiembre como nueva región.

“Tenemos que coordinarnos con Bío Bío para empezar nuestra propia región.  Tenemos que formar toda la planta y por plan de fortalecimiento tendremos nuevos fiscales que van a integrar la Unidad de Análisis Criminal y Foco”.

Etiquetas