Política

Religiosa apunta a Ezzati como presunto encubridor de sacerdote denunciado

Por: Javier Cisterna 20 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

El mismo año en que asumió como arzobispo penquista, el actual titular de la Iglesia en la capital, Ricardo Ezzati, habría desestimado una acusación en contra del presbítero Hernán Enríquez, hoy sindicado como presunto autor de una violación en contra de un seminarista de 14 años en Concepción.

Así lo informó Ciper en un artículo publicado el miércoles. El texto da cuenta del testimonio de una ex directora de colegio católico que en 2006, mientras buscaba un capellán para la institución que encabezaba, afirma haber descubierto una serie de evidencias que apuntaban a Enríquez y a otros dos curas más.

“Mantenían relaciones homosexuales dentro de un grupo en el que participaban consagrados y laicos, que se protegían entre ellos y que tenían acceso a espacios pastorales y educacionales frecuentados por jóvenes”, señala el documento periodístico.

Prácticamente al instante, la religiosa narra que entregó los antecedentes al arzobispo Ezzati, con la finalidad de solicitar una investigación y que, de forma preventiva, se alejara a los funcionarios eclesiásticos en cuestión. Pese a lo anterior, la monja -cuya identidad se mantiene en reserva- nunca recibió información sobre acciones. Al contrario, recalca que fue objeto posteriormente de amenazas a raíz de sus dichos.

Cabe mencionar que la denuncia por violación contra Hernán Enríquez se remonta a 2009, año en que los padres de la presunta víctima ingresaron una petición de indagatoria canónica. Los hechos, no obstante, se remontarían a 2002, cuando el menor participaba del Seminario Menor de Concepción y el sacerdote oficiaba de rector.

Entre esas fechas Ricardo Ezzati habría sido puesto en conocimiento. Sin embargo, según el testimonio que revela Ciper, no fue considerada la toma de ningún tipo de medida.

Etiquetas