Política

Diputado Pérez es trending topic por frases sobre el “buen vestir” y “dueñas de casa”

El parlamentario se molestó por la presentación personal de un abogado invitado a la Comisión de Defensa de la Cámara y atribuyó renuncia de gobernadora de Bío Bío a su maternidad.

Por: Marcelo Castro 20 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Dos declaraciones públicas en 24 horas convirtieron al diputado radical por las provincias de Arauco y Bío Bío, José Pérez Arriagada, en un trending topic en redes sociales.

Primero, el parlamentario se ofuscó  cuando expuso en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el abogado Jaime Bassa, quien se presentó solo en camisa. “Recomendarle a nuestra visita, que en lo sucesivo venga con chaqueta como corresponde. Merece cierto respeto está comisión, yo me siento molesto e incómodo que venga tan suelto de cuerpo”, manifestó en el hemiciclo.

Pérez justificó sus declaraciones en que “hay que tener más respeto de la institución que estamos representando. A medida que avancemos en esta materia, vamos a ser más respetados no solamente dentro del país, sino que en el mundo. Perdónenme, cada uno tiene derecho a pensar como quiera y a hacer las críticas que uno estime pertinente”.

No habían pasado 24 horas, cuando Pérez se refirió a la renuncia de la Gobernadora de la Provincia de Bío Bío, María Teresa Browne.

En declaraciones al periódico angelino “La Tribuna”, el parlamentario manifestó que “lamentablemente, duró muy poco tiempo en el cargo, pensé que iba a ser algo más definitivo, cada vez que tuvo alguna actividad la vi desempeñarse de la mejor forma que se podía en cada uno de los actos”.

A lo que agregó, “sé que tiene hijos pequeños, de tal manera que una tarea de esta naturaleza es compleja para una dueña de casa, así que yo me quedo con las explicaciones que ha dado ella y no tengo porqué suponer intenciones de ninguna otra naturaleza”.

En entrevista con “La Tercera PM”, José Pérez argumentó su postura en que “si una mujer tiene varios hijos pequeños, más complejo se le hace desentenderse de la casa. Me parece que toda mamá lo va a entender de esa manera”.

Y fundamentó lo anterior con que “la cercanía de la madre con sus hijos es muy superior a la que tiene el padre. Ella los amamanta, ella los cuida, ella se preocupa de su vida en general. Yo recuerdo a mi madre con un cariño tremendo”.

A la vez, consideró que no tiene una visión patriarcal de las mujeres.

Respuesta del Ejecutivo

Desde el Gobierno no se hicieron esperar las reacciones sobre las declaraciones del diputado José Pérez.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro sostuvo que esas declaraciones no corresponden a la realidad: “Ella es una profesional que esgrimió motivos personales para retirarse del cargo”.

La autoridad consideró que “las labores de dueña de casa” son totalmente compatibles con la vida laboral.  “Muchas mujeres, después de su trabajo siguen con sus labores en sus casas”.

Barro incluso calificó de discriminatorias las declaraciones del diputado radical. “Ésto no debería ser noticia, son otros los temas los que deberían importarnos. La noticia es que este parlamentario está contra de la corriente con algo que no es tema”.

Etiquetas