Política

Iglesia reitera llamado a denunciar abusos cometidos por el clero

La cita estuvo marcada por la declaración entregada por el arzobispo Chomali y la denuncia realizada en contra de un miembro de la curia local.

Por: Marcelo Castro 19 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco antes de las 10 de la mañana comenzó a llegar hasta el Seminario Metropolitano de Concepción parte del clero de la Arquidiócesis de Concepción a la cita mensual del presbiterio.

La reunión estuvo marcada por la acusación de abuso sexual en contra de un miembro de la curia local. Es por esto, que la cita partió con las palabras del arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, quien informó a los miembros de la iglesia de la declaración pública emitida el día martes, en donde reconoció la existencia de estas denuncias y llamó a los afectados a formalizar las denuncias en la justicia.

Varios miembros del clero aprovecharon la instancia para sumarse al llamado de Chomali. Uno de ellos fue el párroco de la Parroquia Nuestra Señora Guadalupe, Hualpén, Luis Rifo, quien manifestó que “la declaración que hizo la arquidiócesis resume muy bien lo que está ocurriendo. Acá no hay antecedentes nuevos, a excepción de lo que se conoce. La iglesia tiene la mayor preocupación y consideración, el Santo Padre ya ha dicho que todos tenemos que colaborar”.

En tanto, el deán de la Catedral de Concepción, Luis Figueroa, comentó que “nosotros hablamos siempre de nuestro ministerio y debemos avalar siempre la verdad. Esto es abuso en contra de la imagen del hombre y somos cada uno de nosotros”.

Sobre el futuro de las víctimas, Figueroa espera que  “las víctimas, si es que tienen alguna posible recuperación, la iglesia tenga un medio para rearmar su propia vida filtrada por alguien que se equivocó en enfrentar el servicio al hombre”.

El representante de la iglesia católica, indicó que “lo judicial es importante, acá hay delitos y se deben calificar desde la justicia”.

Bastante más escueto fue el encargado de comunicaciones del Arzobispado penquista, padre Manuel Zúñiga, quien indicó que “fue la reunión habitual que hacemos”.

Mientras que Edgardo Ojeda, de la Parroquia San Ramón de Concepción, explicó que “este es nuestro encuentro mensual. Sin lugar a dudas, que se abordaron las contingencias que están ocurriendo en nuestra arquidiócesis”.

Ojeda comentó que “Monseñor estaba muy preocupado de que se esclarezca la verdad y lo que estamos viviendo como iglesia. Acompañando a la víctimas y estamos dolidos.

El párroco indicó a su vez, que el obispo Chomali hizo una petición para trabajar por la verdad y ser pastores que es lo que nos pidió el Papa Francisco.

Cabe consignar que a esta reunión estaba convocado el presbítero Hernán Enríquez, pero se ausentó y se desconoce el motivo de su inasistencia.

Etiquetas