Política

Oposición condiciona apoyo para defender el presupuesto de la Región del Bío Bío

Parlamentarios pidieron que intendente deje a un lado sectarismos e insistieron en que mejore la ejecución presupuestaria, pues en el transcurso de este año ya se sufrió una reducción de $3 mil millones.

Por: Marcelo Castro 17 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

La oposición en la Región del Bío Bío fijó una postura a la expectativa de cara a la discusión que se realizará en el Congreso por el presupuesto de la nación.

La diputada DC, Joanna Pérez, explicó que “nos preocupa que faltó liderazgos en algunos temas, el intendente ha dicho que va a liderar este presupuesto 2019, pero claramente no ha demostrado esto cuando se han necesitado, por ejemplo, con la situación del peaje de Chivilingo. En el presupuesto quiero proyectos de todos los alcaldes, sin sectarismos. Yo no conozco al gabinete regional porque jamás se me ha invitado a una reunión, tampoco se me invita a todas las actividades, se trabaja con sectarismos”.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) pidió que el intendente Ulloa defienda el presupuesto de este año. “Hoy la Región tiene menos recursos que hace un mes, el Bío Bío ha vivido el recorte en el Fndr en tres mil millones. Y el intendente, que levanta la voz para el presupuesto del próximo año, pero de este guarda absoluto silencio y lo invito, para que juntos defendamos los dineros que su gobierno le está quitando a la Región”.

Mientras que el senador Alejandro Navarro, reconoció que el presupuesto para el próximo año será menor. “Las demandas crecientes en el desarrollo productivo no tienen financiamiento. Ulloa ha planteado que va a revisar la ERD, pero hay que evaluar todas las estrategias, que se están transformando en un pelmazo de libros que pocos conocen”.

Con respecto a la reunión que sostuvo Navarro con el intendente Ulloa, comentó que estas temáticas si fueron analizadas, pero aclaró que la cita con el intendente fue meramente “circunstancial”.

La respuesta de Ulloa

El intendente Jorge Ulloa salió al paso de las acusaciones de los diputados Joanna Pérez y Manuel Monsalve, con respecto a esto, indicó que “en estas declaraciones hay falta de conocimiento o mala intención, es absolutamente falso que algún parlamentario que me haya pedido una reunión, yo no se la haya dado. El diputado Monsalve me pidió reuniones con gente de Pro Empleo y los recibí. Es más, el día de ayer (viernes 13), la diputada Pérez estuvo en todas las actividades mías que hice en Bío Bío. Es bastante extraño este doble estándar”.

Con respecto a los dichos del diputado Monsalve sobre una rebaja en el Fndr, Ulloa comentó que “el diputado tiene desconocimiento en muchas de las materias del Gore, de hecho, ellos dijeron que estábamos subejecutando el presupuesto y nosotros recibimos un 7,2% ejecutado y ya llevamos el 52%. Si eso es poco, tenemos un parámetro distinto”.

De paso, Ulloa invitó a todos los diputados de la región a reunirse este viernes en la Intendencia, para que conozcan el proyecto de Presupuesto para la Región.

Etiquetas