Política

Fesur evaluará la extensión del Biotrén a Penco y Lirquén

El jefe del servicio ferroviario del sur de Chile explicó a Diario Concepción que en este momento manejan cerca de 15 proyectos que son de vital importancia para la zona. Entre los que se encuentra la ampliación del servicio hacia la zona portuaria ubicada al norte del Gran Concepción.

Por: Marcelo Castro | 08 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cerca de dos meses lleva Víctor Lobos del Fierro como presidente del directorio del Ferrocarriles del Sur (Fesur) y se le ve entusiasmado con todo lo que significa liderar las operaciones de un servicio que se ha transformado en esencial para miles de personas día a día en el Gran Concepción.

Lobos se reconoce como un fanático de los trenes, y es por eso que la llegada de las nuevas máquinas lo tiene contento. Si bien significan una inversión importante para la estatal, los beneficios sociales están a la vista, pues al bajar los tiempos de espera de los viajes, mejorará su calidad de vida. 

Pero entre los proyectos que pretende realizar esta administración no solo se encuentra la llegada de los nuevos trenes. También destaca el anhelado soterramiento de la vía férrea en su paso por el centro cívico de Concepción, que se sumará a la construcción del nuevo Puente Ferroviario sobre el Bío Bío y la extensión del servicio a la comuna de Lota.

Para este último paso aún falta lo primordial: los dineros, materia que se abordará en próximas reuniones con el equipo de Fesur.

Raphael Sierra P.

En conversación con Diario Concepción, Víctor Lobos comentó lo que ocurrirá con el Biotrén en los años venideros, y adelantó una noticia que, de concretarse, implicaría un salto importante en la cobertura del servicio: el proyecto de expansión a Penco y Lirquén.

-¿Cómo cataloga su llegada a Fesur?

-Estaba meditando sobre mi entusiasmo sobre los trenes y fíjate que siempre me ha tocado trabajar con la parte bonita de la vida, que son los proyectos de la gente. Aquí me toca eso. Aquí  se hace el desarrollo de los trenes, que en los próximos años será el de cercanías, que estará apoyado en la carga. La única restricción que tenemos es presupuestaria.

-Usted habla de los proyectos y Fesur está trabajando en tres de ellos; el soterramiento, el puente ferroviario y la extensión del Biotrén a Lota. 

-Tenemos cerca de 15 proyectos en carpeta y en el directorio queremos priorizar algunos de ellos, desde el punto de vista ferroviario y decidir por donde vamos a atacar primero. Para  nosotros es imprescindible definir las prioridades porque no tenemos los recursos. Bajo esta lógica, el soterramiento nos apura, pero esto tiene su tiempo propio, ya que es urbano y podemos cautelar que el servicio no se vea afectado. Hasta el minuto va avanzando y tiene el respaldo de este Gobierno.

-¿Cómo se trabajan los proyectos del Puente Ferroviario y la extensión a Lota?

-En el caso del puente, una empresa está trabajando en la ingeniería que tendrá, e incluye el mejoramiento del trazado en San Pedro, en el cerro Chepe y el triángulo en el centro de Concepción, eso está avanzando. El jueves (5 de julio) se hizo una presentación sobre el estado de avance que tiene. El estudio debería estar listo en septiembre para realizar las presentaciones a los organismos ambientales pertinentes. El puente es nuestra prioridad, es algo crítico, puesto que tiene 120 años y si sucede algún problema no podemos seguir con las cargas desde el otro lado del río.

-¿Cuál es el proyecto eje?

-La compra del material rodante es lo primero, y con ello la entrega de esos siete trenes para el Biotrén y tres para el Corto Laja. Existe la opción, y eso está siendo analizado, para agregar dos trenes más al Biotrén para llegar a un total de nueve. Estos trenes nos van a mejorar la calidad del servicio de manera sustantiva.

-¿Y el Biotrén a Lota?

-El Biotrén a Lota es factible y vamos a comenzar a trabajar ya en el mejoramiento de las condiciones de la vía férrea. Ahora sólo pueden circular a 20 kilómetros por hora. Queremos llegar a una velocidad máxima de 100 kilómetros. Esto incluye una nueva vía, extender la catenaria, construir las estaciones y todo el tema operacional. Eso nos aprieta el acelerador para el trabajo en el puente. Actualmente, los trenes pasan por este viaducto a la vuelta de la rueda, por lo que lo ideal es que la extensión a Lota coincida con la construcción del puente.

-¿Hay un plazo para el puente y la extensión a Lota?

-Los plazos hablan de dos años de construcción, por lo que, en el mejor de los casos, en el 2022 podría estar terminándose el puente. En el caso de Lota, es un poco inferior, pero lo ideal es trabajarlo en conjunto.

-¿Ya están trabajando en nuevos proyectos?

Por supuesto, aprobamos recién mejoras en 50 kilómetros de vía férrea desde Hualqui a San Rosendo, en donde cambiaremos la catenaria y los durmientes, lo que nos permitirá aumentar la velocidad de los servicios. A esto le sumamos, la posible expansión de los servicios… el directorio apurará los estudios, a mediano plazo, para factibilizar la extensión del Biotrén a Penco y Lirquén. Claro que hay que ver las cifras que arroja el estudio para hacerlo.

-Cuando se nombró a este directorio, surgieron críticas por el nombramiento de dos miembros que son de Santiago. 

-Se trata de algo tremendamente positivo teniendo en consideración la estructura de EFE, puesto que cualquier cosa que haga la filial tiene que ser aprobada en Santiago. Por ello, tener a tres directores locales, que conocen la realidad regional y dos que deben tomar las decisiones, es un regalo.

Biobus

El Biobus es un servicio complementario al Biotrén y esta administración también pretende trabajar en él. “Trabajaremos en las estaciones intermodales, además en los servicios del Biobus, en donde tenemos una flota pequeña, esto implica una inversión pequeña, pero nos encargaremos de ella”, indicó Lobos.

Sobre la posibilidad de que ellos pasen a administrar este servicio, Lobos explicó que “no tengo antecedentes sobre las condiciones, pero esto podemos estudiarlo y nuestro objetivo es lograr un mejor servicio y eso es lo importante”.

Lobos asegura que el piloto que se está implementando  se relaciona con el pago integrado del pasaje en ambos servicios con una tarjeta sin contacto, parecida a la Tarjeta bip!, de la cual esperan hacer un balance en las próximas semanas.

Tren a Santiago

Uno de los anhelos que tiene la gente en este minuto, es poder viajar a Santiago en tren, deseo al que el presidente de Fesur le cerró la puerta de golpe.

“En este momento no es posible, y para esta decisión hay que hacer varios análisis. El primero tiene que ver con que el actual trazado ferroviario, en algunos sectores no está en buenas condiciones, además que la longitud del trazado no lo hace competitivo con los buses y menos con las aerolíneas low cost. La gente se va a aburrir y se van querer bajar en Chiguayante, porque es largo y lento”, indicó.

Se habló hace un tiempo de un servicio expreso hasta la capital, paralelo a la ruta del Itata, lo que para Víctor Lobos es bueno, porque les permite competir, pero advierte que los trenes bala no son competitivos. “Es muy cara su mantención y la gente no los está ocupando;  no se financia”.

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