Política

Ministerio Público y fiscalía interna investigarán denuncias ingresadas a Dirección de Género UdeC

Desde la casa de estudios, se llamó a reanudar la mesa de negociación, por ahora suspendida. En tanto, alumnas autoconvocadas declinaron hacer entrega de edificios que se mantienen tomados.

Por: Javier Cisterna 05 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde el martes se encuentra en plenitud de funciones la fiscal interna Patricia Parra, que atenderá las denuncias ingresadas a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción.

La incorporación responde a una de las principales necesidades de la entidad encabezada por la socióloga Lucía Saldaña, producto del conocimiento público de acusaciones por situaciones de acoso al interior del plantel penquista.

En efecto, el rector Carlos Saavedra, junto con reafirmar el compromiso de la dirección superior de la casa de estudios en esta temática, ratificó ayer que el viernes se recibieron de parte de las estudiantes autoconvocadas antecedentes sobre 18 presuntos casos de connotación sexual.

“De esos, tres ya están en curso, siete adicionales son anónimos y, por tanto, no podemos proceder -tal como hemos dicho, lo que nosotros vamos a atender son denuncias responsables con personas identificadas- y otros tres son de gravedad mayor que se están presentando al Ministerio Público. El resto de los casos están siendo considerados a partir de la incorporación de la fiscal Patricia Parra”, comentó Saavedra.

Consultado por el carácter de los antecedentes de mayor gravedad, el rector agregó que se trata de “tres casos que exceden las atribuciones institucionales y corresponde al Ministerio Público abordarlos”.

Negociación con estudiantes

La máxima autoridad académica de la UdeC también dio cuenta de la situación con las estudiantes autoconvocadas, tras el quiebre de la mesa negociadora la semana pasada y la entrega de un nuevo petitorio de parte del estamento movilizado.

En dicho documento, las alumnas hacen hincapié en la aplicación de medidas cautelares sobre miembros de la comunidad universitaria denunciados, solicitud que desde la casa de estudios ha sido señalada como atentatoria del debido proceso.

“Nosotros, lo que hemos garantizado, son medidas cautelares para las estudiantes. No podemos generar medidas cautelares sobre las personas denunciadas sin iniciar un proceso de investigación. Una vez que los procesos de investigación estén abordados y se haya considerado las denuncias responsables, nosotros podemos también tomar medidas cautelares en el sentido de los denunciados (…). No es el único punto complejo, pero diría que ese punto va más allá de todas las posibilidades que tenemos en términos institucionales”, expresó el rector, que destacó que pese a los traspiés se trabaja en paralelo de forma participativa para la construcción de un protocolo contra el acoso, abuso y la discriminación.

Sobre la persistencia de tomas y paros, su extensión por más de dos meses y la consiguiente interrupción de las clases, Saavedra recalcó que “no necesitamos mecanismos de presión para llevar adelante una conversación”. En ese sentido, informó que “retomamos las actividades en la Facultad de Educación la semana pasada y esta semana se están retomando las actividades gradualmente en el resto de las carreras. Nosotros no vamos a suspender las actividades docentes”.

Asimismo, Carlos Saavedra comentó los resultados de una consulta online realizada el martes vía correo electrónico a los estudiantes de las 23 carreras que hoy se encuentran movilizadas.

Con mil 853 respuestas a partir de alrededor de 6 mil 500 posibles, el rector concluyó que, en total, 15 carreras expresaron su deseo de volver a la normalidad. “Este es un insumo que permite tomar decisiones”, añadió, poniendo de relieve el eventual empleo futuro de este mecanismo.

Al cierre de la presentación oficial del rector, una veintena de estudiantes movilizadas se manifestó en las afueras de la Casa Enrique Molina UdeC, levantando consignas en el marco de la movilización feminista y reiterando que no entregarán espacios tomados hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Etiquetas