Política

Ex ministro de Energía: “Bachelet y Lagos no quieren ser candidatos presidenciales”

De visita en Concepción, el jefe de campaña de la frustrada postulación del ex mandatario analizó la contingencia política y la defensa que se debe hacer del legado de la ex mandataria.

Por: Marcelo Castro 16 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Máximo Pacheco se encuentra feliz recorriendo el país presentando el libro del cual es editor y aprovechando de seguir fortaleciendo la relación con la militancia.

En esta visita a Concepción, fue invitado a tres universidades: la Ucsc, UdeC y USS, en donde presentó su libro “Revolución Energética”, en la que aborda parte de las políticas que implementó como ministro de Energía de la administración de Michelle Bachelet.

Cargo que abandonó para acompañar a su amigo Ricardo Lagos en su incursión presidencial rumbo a una elección primaria que nunca ocurrió, a causa de la decisión del propio Partido Socialista de apoyar a Alejandro Guillier.

En entrevista con Diario Concepción, Pacheco analizó el devenir del partido y la forma en que son oposición.

¿Lo que usted realizó en materia energética es parte del legado?

-A mí no me gusta hablar de legado, porque el legado lo dejan los muertos y nosotros estamos más vivos que nunca.

-¿El Partido Socialista está vivo?

-Vivito y coleando, con diversas actividades y una de esas es una conferencia regional que se hará hoy.

-Pero el socialismo está preocupado por defender el legado

-Nosotros tenemos 75 años de historia, un partido que ha hecho una contribución fundamental para el progreso social de nuestro país. Nosotros reconocemos que la sociedad chilena ha vivido cambios y esos son contribuciones del Partido Socialista y sus ideas son fundamentales y lo más importantes es que tenemos mucho más por hacer y el país reclama seguir avanzando.

-Parece que la defensa del legado es más importante

-Lo bueno de la democracia es que permite la alternancia en el poder y hay momentos donde se es gobierno u oposición, y ahí hay roles y la fiscalización es importante. La crítica perfecciona el funcionamiento de las instituciones.

-¿Esas críticas tienen que ser independientes de donde vengan?

-El oficialismo tiene muchos y yo no soy quien para comentar lo que allí ocurre. Pero nosotros somos oposición y como oposición nuestra tarea es organizarnos y trabajar en conjunto, teniendo una propuesta con las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo.

-La próxima semana le tocará volver a un pleno socialista en el Estadio El Llano de Santiago, lugar que no le trae buenos recuerdos.

-En ese pleno vamos a participar para escuchar, conocer y recoger la visión de todas las comunas y regiones, por lo tanto, es una instancia para debatir nuestras propuestas de futuro y ese es el espíritu con el que vamos.

-El año pasado, en una instancia similar y en el mismo lugar, se le puso una lápida a la candidatura presidencial de Ricardo Lagos…

-Eso es historia pasada, ya se dio vuelta la página. El Presidente Lagos anunció de su desistimiento de su opción presidencial y eso fue hace mucho, mucho tiempo y eso hoy es pasado.

-Pero si el PS hubiese acompañado a Lagos, ¿la Nueva Mayoría hubiese llegado en mejor posición a la primera vuelta?

– Ese es un planteamiento que se basa en un retrovisor de lo que tenemos que hacer, que es todo lo contrario, tenemos que mirar las demandas y aspiraciones de nuestra gente, hay sueldos bajos, que explican el endeudamiento y yo creo que la centro izquierda debe poner en el centro del debate esta situación.

-¿Cómo ha visto al Gobierno del Presidente Piñera?

-Estamos en los primeros 100 días de Gobierno y ellos están en pleno proceso de instalación que está lejos de terminar.

-¿Hay una demoledora por parte de esta administración?

– Son tantas las conquistas sociales, como la gratuidad en la educación, algo similar ha ocurrido con los derechos de la mujer. Hay un cambio cultural irreversible en todo sentido y muchas de esas transformaciones que la sociedad no va a permitir revertir.

-Usted es un “laguista furibundo” ¿cree que Ricardo Lagos volvería a postular a una presidencial?

-Yo fui ministro de la presidenta Bachelet y tengo una amistad cercana de muchos años con Ricardo Lagos y todo lo que les escucho, es que ninguno de ellos quiere ser candidato.

-¿Usted los ve como candidatos?

-Definitivamente no

-¿Y usted?

-Yo estoy tratando de contribuir al debate político con ideas y tenemos muchas cosas que reivindicar, así nuestro país tendrá un estado presente en muchas situaciones, como el mercado, en donde se generen políticas públicas a favor de la competencia. Además, se debe dar un impulso a la investigación y desarrollo, y eso se hace con innovación. Tenemos que cerrar el capítulo de que la regulación la hace el propio mercado, eso no es así, esa es una idea fallida y estado y mercado deben funcionar juntos.

-No se ve postulando a la presidencia…

-Es que esa no es la tarea del momento.

-¿Tampoco se ve en una campaña senatorial o de diputado?

– Las personas que estamos en el mundo del debate público tenemos claro en que habrá un momento en el que tengamos que competir por nuestras ideas.

Etiquetas