Política

Tribunales de Ñuble se preparan para su separación con la Región del Bío Bío

La medida incluye la creación de una nueva Fiscalía, cuyo concurso estará abierto hasta el jueves 21 de junio.

Por: Marcelo Castro 13 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El próximo 6 de septiembre entrará en vigencia la XVI Región de Ñuble, lo que trae consigo una serie de modificaciones en el actual escenario.

Uno de ellos es la creación de nuevas instituciones que, actualmente, comparte con la Región Bío Bío, y en materia de justicia y órganos afines no es la excepción.

Si bien, Ñuble ya cuenta con una Corte de Apelaciones propia, otros organismos como Fiscalía, Defensoría Penal Pública, Tribunal Electoral Regional, Contraloría, entre otros, son compartidos con Bío Bío y tras la separación deberán ser propios de la zona.

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, manifestó que “estamos absolutamente listos y adaptados para esta situación, y hay algunos tribunales que cambiarán, puesto que pasarán de estar en una comuna a una provincia, pero eso es algo administrativo”.

Los tribunales que experimentarán este cambio son los de San Carlos, Quirihue y Bulnes, pues la modificación significa un cambio en el grado de los funcionarios, que trae consigo un aumento de remuneraciones, cuyos dineros deben ser aprobados por el Congreso.

Con respecto a los dineros que se necesitan, el juez del máximo tribunal chillanejo reconoció que no han tenido problemas en este ítem.

El alto magistrado dijo que se debió haber realizado un estudio para constituir una segunda sala en ese tribunal, puesto que el volumen de causas que ingresarán será mayor al actual y puede que la instancia se vea sobrepasada.

Nueva Fiscalía Regional

La separación de Ñuble y Bío Bío trae consigo la creación de una nueva Fiscalía, cuyo concurso público se encuentra abierto hasta el próximo jueves 21 de este mes.

Con respecto a esto último, el magistrado chillanejo indicó que “la idea es que este cargo esté operativo para el 6 de septiembre y estamos dentro de los plazos”.

El ministro Guillermo Arcos espera nombrar a la persona idónea para el cargo.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, consultado hace algunas semanas por esta situación, señaló que “se está trabajando en eso, ya que existe un problema técnico relacionado con que la Región comienza a funcionar un día determinado y los recursos recién se pueden transferir a contar de esa fecha. Pero no nos complica, puesto que por mientras contamos con el trabajo de las fiscalías locales y debemos coordinar la superestructura”.

Abbott adelantó que resolverá al nuevo persecutor en base a la terna que forme la corte chillaneja, sin vulnerar la ley, aunque el postulante sea un actual fiscal regional.

Etiquetas