Política

Cuenta pública deja en claro poco avance en implementación de la Región de Ñuble

Con la presencia del Ministerio del Interior en pleno se rindió cuenta de los pocos avances para implementar la nueva zona. Además, se nombraron a los delegados ministeriales, que pasarán a ser los nuevos seremis a contar de septiembre.

Por: Marcelo Castro 03 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ante un teatro repleto, el delegado presidencial Martín Arrau rindió la primera cuenta pública de la Región de Ñuble, la que estuvo marcada por las buenas intenciones y sin anuncios de relevancia para la zona.

En la actividad, estuvo presente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por los subsecretarios del Interior y Desarrollo Regional, además del intendente Jorge Ulloa.

Durante la ceremonia, Arrau agradeció el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, y adelantó que en las próximas semanas comenzarán a trabajar en una Estrategia de Desarrollo Regional de y para Ñuble, separada de Bío Bío. A esto, se sumó que busca implementar nuevos personeros a las políticas, pero sobre anuncios concretos para la nueva región, no hubo señales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó la existencia de un compromiso por parte del mandatario, a la vez que anuncio que ya finalizó el periodo de socialización en las nuevas capitales provinciales.

El titular, además comprometió la entrega de $400 millones para que se concrete mejoras en Gobernación de Chillán ya que será parte de la infraestructura en la instalación del futuro gobierno regional. A esto se suman otros dos mil millones de pesos provenientes de interior para la formación del nuevo gobierno regional.

Uno de los anuncios que llamó la atención, fue el nombramiento del delegado ministerial de Hacienda, esto se debe a que desde un primer momento se consideró a esa cartera como birregional, por lo que Bío Bío y Ñuble compartirían a esa autoridad. “El ministro de Hacienda tomó la decisión de que exista una seremi de Hacienda en la nueva Región de Ñuble, esto se debe a que el proceso de instalación tiene muchas exigencias en el uso de los presupuestos y esto va a facilitar el proceso, ya que no tendrán que depender de Bío Bío”.

Sin recursos aprobados

Una de las problemáticas que reconoció el delegado presidencial, Martín Arrau, fue que la ley de Ñuble se aprobó sin recursos frescos, y que todos los dineros para su implementación debían ser conseguidos por su gestión.

Ante estas críticas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “estas críticas las tomamos como una exigencia al Gobierno, ya que las leyes no se pueden aplicar sin recursos. Estamos trabajando para que todas las seremis y servicios públicos puedan estar instalados y la ley, pierda cuidado, si va a estar financiada”.

En tanto, Martín Arrau reafirmó las críticas a la normativa la falta de presupuestos. “Eso dice la ley, siempre se dijo que se iba a financiar con reasignaciones presupuestarias. Ya estamos trabajando para instalar los servicios y es difícil, en algunos casos, que alcancen a estar operativos el 6 de septiembre”.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, consideró que “no es fácil separarse de una región a la que le tenemos cariño. Sabemos que toda la parte administrativa se tiene que readecuar y estaremos establecidos de forma correcta el 2019. Se escaparon detalles y lo que falte se debe incorporar”.

Visión parlamentaria

A la ceremonia asistieron sólo tres parlamentarios, quienes dejaron ver sus impresiones sobre la ceremonia y las críticas a la falta de recursos.

El senador Víctor Pérez (UDI) estimó que “la ley responde a las necesidades de la región y los recursos están establecidos y la ley es clara en las reasignaciones. Estas adecuaciones presupuestarias también estuvieron presentes en las regiones de Arica y de Los Ríos. Pero a pesar de esto, vamos a tener una región muy potente”.

En tanto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) se mostró incomoda durante la ceremonia y fue de las pocas que aplaudió a la mención de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Esto es mezquindad política, esperaba una bajada de línea clara y no la hubo. Todo es perfectible y nunca hubo un anuncio claro y concreto por parte de estas autoridades”.

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum (RN) adelantó que los proyectos del 2019 en adelante serán financiados de forma independiente, por lo que no deberán depender de Bío Bío. “De aquí a septiembre tenemos que ir a pedir plata, porque la implementación nunca estuvo financiada”.

Etiquetas