Política

Futuro del caso Corpesca marcará definición de terna a fiscal de la Región del Bío Bío

El órgano persecutor comunicó este miércoles el cierre de una de las causas emblemáticas en el financiamiento irregular de la política, la que sería la única que llevará hasta la última instancia a una persona jurídica.

Por: Marcelo Castro 25 de Mayo 2018
Fotografía: Aqua.cl

Mediante un escrito presentado la tarde de este miércoles al 4° Juzgado de Garantía de Concepción, la Fiscalía Regional del Bío Bío, comunicó el cierre de la investigación de la causa Corpesca.

Con esto, la investigación que lidera el fiscal Julio Contardo y Ximena Chong, entra en fase clave, puesto que en las próximas semanas deberán presentar ante estrado parte de las pruebas que serán llevadas a un juicio oral, en donde estarán en el banquillo de los acusados el ex senador Jaime Orpis, la ex diputada, Marta Isasi y el ex gerente de la empresa Corpesca, Francisco Mujica. Además, en un hecho inédito de la historia judicial reciente, se incluye a la empresa Corpesca como imputada.

Esta causa será uno de los temas a los que tendrán que referirse los seis postulantes a suceder a Julio Contardo como fiscal regional; los fiscales Marcela Cartagena, Juan Yañez, Pablo Fritz, Álvaro Hermosilla y Jorge Sandoval, además de la abogada y ex fiscal Paula Villalobos.

Uno de ellos podría asumir en la causa, la primera por financiamiento irregular de la política que llega a juicio oral.

Esto se debe, a que alguno de ellos deberá estar acompañando a la fiscal Chong como el equipo investigador de esta causa, lleva cinco años de investigación.

Aunque, algunas fuentes consultadas por Diario Concepción, aún no han confirmado que esto pueda ser así, ya que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, podría volver a trasladar la causa, está vez a la Fiscalía Centro Norte, donde asumió hace casi dos meses, el fiscal Xavier Armendáriz.

A Corpesca se le imputa el delito reiterado de soborno, por los pagos realizados a Marta Isasi y Jaime Orpis, por lo que arriesga el pago de una multa de 20.000 UTM, poco más de $950 millones, además de la prohibición de celebrar contratos con el Estado por cinco años.

Diario Concepción solicitó al Ministerio Público una declaración de Julio Contardo sobre la diligencia, pero declinaron acceder a la solicitud. Sin embargo, en declaraciones a La Tercera, Contardo confirmó que Corpesca va a juicio oral, “efectivamente, le fue comunicado al abogado de la empresa, que no se va a arribar a una suspensión condicional”.

Mientras que la audiencia para definir la terna de quien sucederá a Julio Contardo será a las 15 horas y en ella participarán los plenos de las cortes de Apelaciones de Chillán y Concepción.

Normativa nueva

El ingreso de Chile a la Ocde, trajo consigo una serie de cambios, entre ellos la creación de la Ley 20.393, la que establece la persecución de personas jurídicas por ciertos delitos, entre las que se incluye el cohecho.

De acuerdo al abogado y académico de la Universidad de Concepción, Marcelo Villena, “esta materia es regulada por esta normativa, la que establece una serie de sanciones, las que van desde una multa hasta la disolución de la persona jurídica. Además, existen penas intermedias, que se relacionan con actos del Estado”.

Villena es claro en que antes del 2009, no había opción de llevar a una empresa a juicio, puesto que no tenían responsabilidad penal.

Además, el jurista descartó que esta indagatoria pudiera tener alguna influencia en la determinación que tomen los jueces está jornada.

Etiquetas