Política

Video de explosión desata fuego cruzado entre Sanatorio y Gas Sur por actuación de funcionarios

Por: Marcelo Castro 18 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En las últimas horas se conoció un nuevo registro de la tragedia que remeció al Sanatorio Alemán el pasado sábado 21 de abril, y que provocó la muerte de tres personas.

De acuerdo al video obtenido desde una cámara de seguridad cercana, y cuyo ángulo apunta al acceso al sector donde se encontraba el Starbucks.

La secuencia parte con la llegada del supervisor de la empresa ISD, a cargo de los trabajos de la instalación de la rampa para minusválidos, para revisar la fuga de gas que ya habían realizado sus funcionarios. En ese minuto, todos los funcionarios se encontraban evacuados. A las 10:06 llega personal de Gas Sur al recinto asistencial, mientras que personal de la clínica trata de cerrar la válvula. Maniobra que finalmente la realiza personal de la compañía de gas, sin medidas de protección, según asegura el Sanatorio Alemán, mediante un comunicado de prensa.

Además, acusan que tras el cierre de la válvula de paso del gas, el subgerente de Operaciones del Sanatorio ingresó al lugar donde se provoca la fuga de gas, mientras que frente al técnico de la empresa de gas, mientras manipula su teléfono, comienza a ingresar personal al Sanatorio Alemán. Mientras el técnico del Sanatorio sigue en esta actividad, se produce la explosión.

Desde el Sanatorio Alemán cuestionaron la actitud pasiva del técnico de Gas Sur, puesto que tras revisar la válvula de paso, se dedica a manipular un dispositivo móvil, sin tomar en cuenta lo que ocurre a su alrededor, hasta la explosión.

Las críticas surgidas desde el Sanatorio Alemán generaron la rápida respuesta desde Gas Sur, quienes en un escueto comunicado de prensa, mantuvieron la postura tomada desde el principio de la tragedia, de responsabilizar al centro de salud. “La rotura de la matriz de gas de Gas Sur que generó la fuga y posterior explosión, se habría provocado con ocasión de trabajos realizados por una empresa contratista del Sanatorio Alemán. Estos trabajos se realizaron dentro de las instalaciones del Sanatorio Alemán sin previo aviso a la compañía, como lo establece la normativa vigente. En tanto Gas Sur fue avisado de la emergencia concurrió oportunamente al Sanatorio Alemán y procedió a cortar el suministro de gas desde el exterior del inmueble. Gas Sur está colaborando con todas las autoridades pertinentes para que se esclarezca lo ocurrido”.

Etiquetas