Política

Carlos Urrestarazu: “No me gustaría llegar en dos años más a pedir el voto y que nadie nos conozca”

Por: Javier Cisterna 08 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ex candidato a diputado en 2013 y cercano a Felipe Kast. El nuevo presidente de Evópoli en el Bío Bío se traza metas de orden doméstico y también pone en la mira las municipales.

“Desde 2015, cuando el partido se formó, y tras obtener las firmas, después vinieron las municipales, las primarias, las presidenciales y parlamentarias… no hemos parado y es el momento de ordenar la casa”.

Así define Carlos Urrestarazu (41), recientemente electo presidente de Evópoli en el Bío Bío, el proceso que se inicia con la nueva directiva que encabezará.

Cercano a Felipe Kast, principal valor de la colectividad, el arquitecto que se desempeñó en el primer gobierno de Sebastián Piñera como coordinador regional de Aldeas y Campamentos, contó con el apoyo de la ex timonel y hoy seremi de Gobierno, Francesca Parodi -que seguirá como consejera general-.

De esta forma, con también el respaldo mayoritario de la militancia, su lista “Juntos somos más” se impuso a la opción “Unidad y futuro”, de Julio Aubele, en una elección en que participaron cerca de 150 inscritos de 2 mil 600 posibles.

Aumentar la identificación con el partido en la Región, dice Urrestarazu, es central para su mesa, compuesta también por Tamara Vidal en la Secretaría General y Álvaro Greene, Alejandra Sandoval, Johan Fernández, Ignacio Bertiola y Linda Arroyo en las vicepresidencias.

Para lo anterior tendrán dos años, tiempo en que se cruzará nuevamente con el apremiante calendario electoral de los próximos comicios alcaldicios.

– ¿Cuáles son las principales líneas políticas de la mesa que lidera?

– Nuestras propuestas pasan por cómo seguir alimentándonos y potenciar la llegada de nuevos militantes, de poder ordenar la casa administrativa y financieramente. Nosotros en este momento, por ejemplo, no tenemos sede física. Creemos que Evópoli ha tomado vuelo y me atrevería a decir que hoy somos el partido de centroderecha con mayor proyección. Somos el partido, a lo mejor, con mayor futuro. Hay mucha gente que se nos acerca para fichar, nos caracteriza también la juventud de nuestros militantes.

– ¿Y generar arraigo en la comunidad es tarea pendiente?

– Precisamente, otra línea es la capacitación de los dirigentes y nosotros mismos. Una de las cosas que nos gustaría es que nos sintamos orgullosos de nuestro partido. No me gustaría llegar en dos años más, durante las municipales, a una población a pedir el voto sin que nadie nos conozca. Tenemos causas, esas aristas hay que trabajarlas en terreno. No solo ser un partido que se dedique a opinar.

– Las municipales serán con seguridad la prioridad uno.

– Hay comunas bastante interesantes, donde hemos tenido votaciones muy altas. Hay que hacer un trabajo de buscar nuevos líderes, de seguir oxigenando la política con nuevos rostros, así que hay harto interés, bastantes interesados en poder asumir estos nuevos desafíos. En Concepción hemos desarrollado buen trabajo, San Pedro de la Paz también, igualmente en Hualpén, Talcahuano, Coronel y Tomé.

– ¿Qué hay de la relación al interior de Chile Vamos? Generalmente se dan negociaciones de chico a grande.

– Hoy (ayer) recibí un llamado de Jorge Fuentes, presidente de la UDI, quiero pedirle al intendente una entrevista, lo mismo al gobernador, y empezar a tratar de equiparar un poco el panorama. Sabemos que es difícil poder incorporar nuevos profesionales al Gobierno Regional debido a que hay muchos cargos en Alta Dirección Pública. Más allá de cargos en primera línea, a nosotros nos interesa apoyar profesionalmente al gobierno.

– ¿No han sentido en la historia reciente del partido un trato desmejorado de parte de la UDI y RN?

– No podría decir eso, porque no he participado de ninguna negociación, pero espero que no sea la tónica. En este momento tenemos dos seremías. Yo diría que vamos a gozar de buena relación.

– Estuvieron muy cerca de obtener representación parlamentaria con la hoy seremi Parodi. ¿Hay una deuda en ese sentido?

– Somos un partido tan joven, que hay que aprender de los errores. Si Francesca hubiera tenido un acompañante de lista, seguro otra hubiera sido la historia. Sacó una excelente votación, incluso superior a Leonidas (Romero), por ejemplo, pero el error fue haber ido sola. Queremos abarcar todos los cargos, concejales, alcaldes, después los senadores y también los diputados, ojalá seguir el ejemplo de La Araucanía en Bío Bío.

Etiquetas