Política

Descartan uso de restricción vehicular en Concepción para disminuir los tacos

Por: Marcelo Castro 19 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, manifestó que la medida no se puede aplicar, ya que la normativa no lo permite, además que generaría problemas en otros sectores de la intercomuna.

Circular por las calles de Concepción en los horarios punta se está transformando en un dolor de cabeza para miles de automovilistas, problemática que no tiene visos de disminuir. Al contrario, las proyecciones de las ventas apuntan a un crecimiento de al menos 4 mil vehículos más al ya saturado parque automotriz en los próximos años.

A tal nivel llega esta situación, que el día se iba a realizar una sesión en la Cámara de Diputados para analizar el asunto de los tacos, pero se suspendió. Para el diputado Gastón Saavedra, esto significa “una demora en las posibles soluciones que pueda tener Concepción para solucionar su congestión vial”.

Para el seremi de Transportes, Jaime Aravena, una instancia de este tipo es “bueno que los parlamentarios se preocupen de las regiones, y no sólo de Santiago. Los parlamentarios deben ayudarnos en potenciar el sistema de transporte público local”.

No a la restricción

Una de las medidas que se analizaba implementar es la restricción vehicular en el Gran Concepción, pero el seremi de Transportes, Jaime Aravena, dio un portazo a esta opción.

En entrevista con Diario Concepción y Radio El Conquistador, la autoridad manifestó que “existe en el Congreso una ley que permitiría realizar restricciones por congestión. Hoy la ley sólo permite esto por temas de contaminación. Si se pudiese, habría que analizar su implementación, ya que restringir por congestión significa un aumento del parque vehicular. Está demostrado que la restricción no es una medida óptima para descongestionar”.

Por lo que, para Aravena, las posibles soluciones para los tacos pasa necesariamente por mejorar el transporte público. “Debemos dotar al transporte público para que la gente no ocupe el auto, entre eso, está realizar nuevos corredores de transporte, incentivar el uso de la bicicleta y dotar a los buses de un servicio adecuado, mejorando sus estándares que incluyan un pago único”.

El diputado Gastón Saavedra (PS) consideró que no existe una certeza sobre cómo se enfrentará el problema de los tacos. “Se necesita una política pública ordenada que lleve a resolver este problema. En el intertanto, debemos realizar medidas paliativas”.

Más allá va el diputado Sergio Bobadilla, “nos hemos quedado atrás y necesitamos tomar decisiones que no van a rendir sus frutos a corto plazo. Hay que hacer las inversiones necesarias, ya sea en el Biotren como en las micros. No hay que descartar la restricción vehicular”.

Mientras que el intendente, Jorge Ulloa, manifestó que no se puede descartar nada, y que la Seremi de Transportes deberá elaborar un informe, pero que el problema se relaciona con el aumento del parque vehicular. “El seremi tiene su opinión y yo he pedido que se me informe de todas las alternativas posibles”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apoyó el lineamiento del seremi de Transportes: “Nosotros debemos preguntarnos si Concepción está preparado para una restricción vehicular, y recién ahí analizar las medidas a tomar”.

Desincentivar el uso del auto

Una de las medidas que se implementará en los próximos meses, es la ampliación a tres pistas de la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, para descongestionar la vía que sirve para unir a Concepción con la Provincia de Arauco.

Eso si, algunos consideran que esta situación podría ser un incentivo para utilizar el automóvil. Esto fue negado de forma tajante por el seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien consideró que para que exista un real desincentivo al uso del automóvil debe existir una integración en el transporte público.

“Cuando una ruta está saturada, hay que ayudar a descongestionar, el desincentivo lo haremos con el transporte público. Tenemos nudos de congestión, por lo que debemos trabajar en infraestructura para la población. Un ejemplo es el nudo de Collao, en donde se está trabajando en un paso a desnivel”.

Bobadilla cree que entre las medidas que se podrían incluir en esto, es el soterramiento de la vía férrea, no sólo en el Barrio Cívico de Concepción, sino que en todos los sectores con alta densidad poblacional, como Los Cóndores o Higueras.

“Hay que soterrar en todos los lugares con alta densidad poblacional. En Santiago se hace todo y nosotros nos debemos mantener con migajas”, señaló.

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