Política

Saavedra y Lavanchy comprometen fluidez en traspaso de administración

Por: Javier Cisterna 14 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Rector en ejercicio y electo concretaron saludo protocolar. En la oportunidad, Saavedra presentó al círculo directivo cercano que lo acompañará en su rectorado.

El saludo entre rector en ejercicio y rector electo de la Universidad de Concepción se encontraba pendiente. Tras la segunda vuelta del 2 de abril, Sergio Lavanchy y Carlos Saavedra se comunicaron por teléfono. Ayer, en la Casa Enrique Molina, ambas autoridades académicas concretaron la primera cita oficial de cara al cambio de mando.

En la oportunidad, Saavedra se vio acompañado de quienes compondrán su círculo más cercano, en lo que es el segundo anuncio de integrantes de su equipo, tras la ratificación de Carlos von Plessing como futuro vicerrector.

Tras la reunión, y junto a saludar a quien lo sucederá, el rector Lavanchy afirmó que aprovecharon de analizar “fundamentalmente cómo hacer el traspaso de la información, porque es muy importante que en este proceso haya mucha fluidez. Yo le he planteado que esa disposición está en todas las personas que ocupan cargos directivos en esta administración, partiendo por el rector”.

“Tenemos claro que la universidad es un patrimonio de todos los universitarios, de la ciudad de Concepción y el país, de manera de que no cabe otra acción que la que he delineado respecto de hacer el traspaso de información en los proyectos que están a medio camino”, añadió Lavanchy.

“En la medida de que tenga éxito, es el éxito de la universidad y todos estamos comprometidos con nuestra Universidad de Concepción para que progrese, se desarrolle y siga alcanzando proyectos de excelencia. Por tanto, él se va contento con la recepción que ha tenido”, cerró el mandamás del plantel penquista.

Por su parte, Carlos Saavedra, agradeció “la receptividad del rector para recibir, efectivamente, a parte del equipo de trabajo de Rectoría y también de la Vicerrectoría”, como a su vez la “disposición para generar este traspaso de información de la conducción de la universidad, que es absolutamente necesario”.

“Yo creo que vamos a tener un ambiente muy grato, un trabajo intenso en lo que nos queda este mes, así que vamos a trabajar desde hoy con cada una de las direcciones en cada uno de los ámbitos para lograr el mayor avance de los proyectos en  curso”, sumó el próximo rector de la UdeC.

Equipo de trabajo

Cinco son los cargos en los que Carlos Saavedra confirmó el jueves adjudicación.

En el marco de aquellos que dependen directamente de Rectoría, se trata de la Secretaría General, que quedará a cargo de Marcelo Troncoso, abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Dirección de Comunicaciones, que será encabezada por la periodista y académica de la Facultad de Ciencias Sociales Tabita Moreno.

Los otros tres, que siguen la línea de Vicerrectoría, corresponden al futuro vicerrector, Carlos von Plessing, académico de la Facultad de Farmacia; a la próxima directora de Postgrado, Sandra Saldivia, académica de la Facultad de Medicina; y la siguiente directora de Docencia, Carolyn Fernández, educadora de párvulos y licenciada en Educación y académica de la Facultad de Educación.

“A partir del lunes cada uno de nosotros se va a desplegar en cada una de las vicerrectorías y direcciones que corresponda para comenzar a trabajar en asumir el cargo en términos efectivos. La idea es que partir del día 14 de mayo comencemos a realizar nuestras actividades y que no exista un tiempo en donde estemos en proceso de aprendizaje. Lo que queremos es trabajar ya con el mejor de nuestro ánimo y con este ambiente se va a facilitar todo, con la excelente disposición del rector Lavanchy y su equipo”, estimó el rector electo.

En cuanto a la situación de la entrante directora de Docencia, Saavedra explicó lo que sucederá con la repartición, en circunstancias de que en su plan de gestión universitario se encuentra la propuesta de crear una Vicerrectoría de Docencia.

“La Vicerrectoría de Docencia es una estructura nueva y en ese momento resolveremos el tema de los nombres, porque aquí hay capacidades específicas. La profesora Carolyn actualmente estaba en el cargo de vicedecana, así que estamos incorporando capacidades disciplinarias en este cargo”, sentenció.

Etiquetas