Política

Cerca de 40 empresas sondean arribar al Parque Científico

Por: Javier Cisterna 12 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde la administración del proyecto afirman que desarrollan tareas paralelas a la espera de la resolución de los últimos elementos legales.

Alrededor de 40 empresas e instituciones de diversa índole, algunas de ellas del exterior, han manifestado su deseo de instalarse en las dependencias del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt.

Así lo confirmó el administrador del proyecto, Pablo Saavedra, quien a su vez aseguró que no cuentan con plazos formales para la entrega del visto bueno de Contraloría -trámite pendiente que no ha permitido el inicio de la urbanización-, pero que se mantienen socializando la iniciativa.

“Estamos esperando la toma de razón de Contraloría, que es el hito administrativo que da inicio a la primera fase. Son situaciones que escapan al manejo de la corporación y, en general, a este tipo de proyectos. Sabemos que iniciativas de esta envergadura, con esta inversión pública, requieren de una revisión exhaustiva de la documentación”, afirmó el ingeniero.

“Hay interés en el proyecto desde hace mucho tiempo. Hay empresas de origen muy diverso. En este momento solo recibimos el interés, ya que los procesos de aceptación están en construcción. Cerca de 40 empresas e instituciones (se han acercado). Sí, hemos recibido interés de muchas empresas, incluso extranjeras”, agregó Saavedra, quien encabezó una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional el martes.

En dicha oportunidad, los consejeros fueron informados del estado del proyecto, en circunstancias en que más de la mitad del Core se renovó y no está en total conocimiento de sus alcances.

“La inversión inicial correspondía a 12 mil millones y hoy corresponde a 14 mil millones, por lo que el Core quiere estar muy presente en la ejecución del proyecto y sus recursos”, comentó tras la cita Rodrigo Dinamarca, presidente de la comisión del consejo.

Flor Weisse, presidenta del Core, añadió en esa línea que “nosotros aprobamos los recursos, por lo que nos corresponde estar al tanto”, remarcando que Pacyt cuenta con apoyos y que “se ajusta a la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Visión disidente mostró el consejero Javier Sandoval, quien señaló que están a la espera de conocer con mayor profundidad elementos de carácter medioambiental. En ese sentido, pidió que se introduzca un estudio de impacto “con participación ciudadana”.

Julián Corbett por su parte, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, subrayó que el nuevo Consejo Regional tiene dudas que, en este tipo de instancias, pueden ser subsanadas. “Algunos (cores) plantearon preguntas generales del proyecto. La mayoría está totalmente de acuerdo con la iniciativa y las dudas pasan por el tenor del proyecto, en el sentido de que no es un proyecto típico”, sentenció.

Reunión con rector electo

Hoy al mediodía la administración de Pacyt sostendrá la primera reunión protocolar con Carlos Saavedra, rector electo de la Universidad de Concepción.

Etiquetas