Política

Cruzada por Tercer Dique de Asmar suma apoyos transversales

Por: Marcelo Castro | 07 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Comisiones parlamentarias que sesionarán en el Puerto y nuevos análisis a la Declaración de Impacto Ambiental forman parte de la arremetida parlamentaria para concretar el proyecto.

Durante el 2017, la Presidenta Michelle Bachelet realizó tres visitas a las dependencias de la Base Naval de Talcahuano, en todas ellas se esperaba un pronunciamiento sobre la construcción del Tercer Dique. El silencio fue siempre la respuesta de la entonces jefa de Estado.

Pero el Gobierno cambió, y las expectativas por la concreción del proyecto aumentaron, a tal nivel que en los próximos días las comisiones de Defensa, Transportes y Obras Públicas del Senado sesionarán en la comuna para analizar la viabilidad del proyecto.

El impulsor de esta instancia es el senador Alejandro Navarro, quien manifestó que “esto es un punto de inflexión, puesto que el puerto peruano de Callao se está potenciando, pero nosotros no.

Esta se trata de una cruzada política transversal, en donde otra de las impulsoras es la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien estimó que “hay que actualizar los estudios y parcializar el proyecto, y hacerlo en etapas, esto es algo posible. Si bien no están todos los recursos, se podría hacer algo con una glosa presupuestaria”.

Tras la visita que realizó el senador Navarro al municipio de Talcahuano, el alcalde Henry Campos abordó el tema.  “Hay una motivación de todos los actores, y me parece interesante que los senadores vengan a la comuna y conozcan este proyecto que es para el país. El Tercer Dique no sólo servirá a la Armada, sino que a toda la logística portuaria del país”.

Para el ex alcalde de Talcahuano y actual diputado por la comuna, Gastón Saavedra, esta sesión representa un compromiso político, cultural y social para el puerto. “Esto es algo extraordinario, y nos gustaría que nos incluyeran a los diputados de la zona, ya que también tenemos un conocimiento y opinión de los beneficios que traería el Tercer Dique”, recalcó.

Modelo de negocio

El modelo de negocio que tendrá el proyecto es otro de los temas a analizar, puesto que se necesitan 140 millones de dólares para su concreción, los cuales, según el programa propuesto, debieran salir de forma íntegra del erario fiscal.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe cree que se debería trabajar por etapas, para así incluirlo en una glosa presupuestaria para este año. “No lo sé, esto es parte del análisis para el modelo de negocio, puesto que si se hace con dineros públicos, los puertos deberían reditar esos ingresos”, planteó.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra considera que “ésta es una obra viable económicamente, sino que también es viable socialmente y coloca a Talcahuano en la punta de la construcción naval”.

Opinión similar a la de Alejandro Navarro: “Si no hacemos algo ahora, vamos a perder competitividad y tendremos una menor rentabilidad”.

Navarro insistió que la inversión debe ser netamente pública, ya que sino se desviaría de la vocación principal del proyecto.

Coraje político

El proyecto comenzó a tomar fuerza durante la primera administración Piñera, pero bajo el gobierno de Michelle Bachelet se desinfló, al punto de no ser abordado por la mandataria en ninguna de sus visitas a la Base Naval.

A juicio de Navarro, el silencio sobre el proyecto demuestra la falta de audacia por parte de la ex jefa de Estado. “El equipo de asesores se concentraron en logros que no tenían que ver con la Región del Bío Bío. Además, tomaron distancia del proyecto al verse involucrada la Armada”.

Navarro adelantó que el Presidente Piñera conoce el proyecto, por lo que durante el 2018 debería aprobarlo sí o sí. “Espero una decisión en los próximos meses”, manifestó.

Pese a ser de veredas opuestas, su compañera en el hemiciclo,  la senadora van Rysselberghe, tiene una mirada similar. “Yo no sé lo que le faltó, ya que ella vino y lo prometió. Yo creo que hubo falta de voluntad en avanzar en un proyecto emblemático para la Región”.

La opinión distinta la aportó el diputado Gastón Saavedra: “No es válido criticar cuando se fue parte del Gobierno; yo me preguntaría que no hice para que esto no ocurriera. Falta autocrítica”.

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