Política

Diputados analizan el futuro de la Comisión de Pesca

Por: Marcelo Castro 18 de Marzo 2018
Fotografía: FB Leonidas Romero.

Jaime Tohá y Leonidas Romero serán los representantes del Bío Bío en la instancia que podría analizar las modificaciones a la actual normativa.

La Comisión de Pesca de la Cámara tendrá bastante movimiento en esta gestión, puesto que podrían ingresar las modificaciones a la cuestionada Ley de Pesca.

Durante su tramitación entre los años 2011 y 2012 participaron en la instancia los entonces diputados Clemira Pacheco, Jorge Ulloa y Sergio Bobadilla, quienes han aparecido mencionados en la causa que sigue la Fiscalía Regional de Bío Bío, en el marco de la investigación de presuntos pagos de pesqueras durante la tramitación.

Ahora, el Bío Bío es representado en la comisión por dos parlamentarios nuevos en el hemiciclo: el ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y el ex intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá. Ambos comentaron a Diario Concepción el porqué escogieron esta instancia.

El diputado Tohá explica que su motivación se encuentra radicada en que “los pescados se están terminado y estamos caminando por el borde de la cornisa, y hay una ley espuria en su origen, con problemas de corrupción, que trajo consigo un ingreso inequitativo”.

Además, comentó que quiere evitar cualquier irregularidad que pudiese surgir en la instancia. “Estoy ahí para evitar la corrupción, necesitamos tolerancia cero. En la comisión vamos a haber varios que garantizamos que esto no ocurra”.

En tanto, Leonidas Romero adelantó que “yo pedí estar ahí, porque es un gran desafío y hay que arriesgarse en algunas ocasiones”.

Romero recordó que durante su campaña se comprometió a realizar modificaciones a la denominada “Ley Longueira”. “En eso estamos con la hermana del senador Ossandón y yo espero que a la brevedad logremos cambiar esto. El Presidente Piñera ya reconoció que hay que hacer cambios”.

Uno de los que declinó participar en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados fue Sergio Bobadilla, quien justificó su decisión en que “yo participé dos años en la comisión y preferí privilegiar aquellas que deben realizar un gran esfuerzo por solucionar algunos problemas del Bío Bío, como Educación y Vivienda”.

Etiquetas