Política

Oposición debuta en la Cámara con primacía socialista y guiño al Frente Amplio

Por: Javier Cisterna 13 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

José Miguel Ortiz se mantendrá en la Comisión de Hacienda, Félix González aterrizará en Medio Ambiente, Jaime Tohá se incorporará a Defensa y Gastón Saavedra recalará en Trabajo.

No todo fue lamento en la hoy oposición el pasado domingo 11 de marzo. Ello, porque antes de que Sebastián Piñera se transformara en Presidente de la República, el conjunto de partidos concretó su ansiado acuerdo político por las testeras de la Cámara Baja y el Senado.

Despejado ese debate y con los PS Maya Fernández y Carlos Montes al frente de la corporación parlamentaria, se activaron los demás avenimientos, relacionados con los cupos de las comisiones permanentes y sus respectivas presidencias.

De esta forma, en 24 de las 25 comisiones con carácter estable preponderará la oposición.

Es decir, el sector contará con siete de trece miembros, los cuales provendrán de las colectividades de la Nueva Mayoría, añadidos el PC y la Democracia Cristiana, más el Frente Amplio y la bancada regionalista.

En efecto, este martes se concretará el pacto parlamentario con una votación que ratifique la distribución de los partidos. Sin embargo, algunas tiendas ya adelantaron los lugares que ocuparán en los espacios temáticos de la Cámara.

Es el caso de la oposición en el Distrito 20 de la Provincia de Concepción, donde convive el PS, la DC y los Ecologistas.

En el socialismo, Gastón Saavedra quedará en la Comisión de Trabajo y, muy probablemente, recalará en la de Medio Ambiente. Su compañero de partido, Jaime Tohá, participará en las comisiones de Defensa, y Ciencia y Tecnología.

El demócrata cristiano José Miguel Ortiz, histórico miembro de la Comisión de Hacienda, se mantendrá en ella, reteniendo a su vez un período de presidencia de la misma. Se sumará a su trabajo un cupo en la Comisión de Bomberos -ahora permanente- y la Comisión Revisora de Cuentas. Igualmente, por ser integrante de la Comisión de Hacienda, Ortiz será parte de la Comisión Mixta de Presupuesto.

Por su parte, Félix González, presidente del Partido Ecologista, se incorporará a las comisiones de Medio Ambiente y Obras Públicas. En el caso de la primera, también optará a una presidencia.

En Chile Vamos, las certezas son menores, aunque desde RN Leonidas Romero garantizó su presencia en las comisiones de Defensa y Pesca, mientras Francesca Muñoz reiteró sus intenciones de sumarse a Familia y Relaciones Exteriores.

 El cálculo general

El Partido Socialista, la primera fuerza en la Cámara de la Nueva Mayoría, concretará una abultada participación en comisiones. En esa línea, la tienda abrochó 22 presidencias para dichas instancias en los cuatro años de legislatura.

Mismo número que, sorprendentemente, alcanzó el Frente Amplio, coalición que con 20 diputados fue parte de las negociaciones junto al otrora oficialismo.

La DC en tanto, no sin un álgido debate interno, que incluso puso en entredicho el pacto por las presidencias de la Cámara Baja y el Senado, logró acordar 17 presidencias en total.

Más atrás quedó el PPD con 11 presidencias, el Partido Comunista con 10, los radicales con 9 y los regionalistas con 5.

Entre las comisiones más apetecidas, conocidas por los diputados como “Clase A” y donde se encuentran Constitución, Relaciones Exteriores, Hacienda, Salud, Educación, Trabajo, Gobierno Interior y Defensa, las posiciones de las colectividades fueron similares.

El PS inscribió en total 13 integrantes en dicho segmento del trabajo legislativo, mientras el Frente Amplio completó 13,5.

La lista la cierra la Democracia Cristiana con 9,5 cupos, el PPD con 6, el PC con 5,5, los radicales con 5,5 y los regionalistas con 3.

Infografía: Andrés Oreña P.

Etiquetas