Política

Futura oposición acuerda distribución partidaria en comisiones de la Cámara de Diputados

Por: Javier Cisterna 09 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El diputado Monsalve (PS) ha liderado las negociaciones.

Un acuerdo para la composición partidaria de las próximas comisiones de la Cámara Baja completaron la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y y los regionalistas.

Luego de arduas negociaciones, el sector -que sumado agrupa 83 diputados- selló la distribución de cada colectividad, tras lo cual únicamente restaría ratificar el pacto mediante una votación.

Cuestión que pese a la declaración de avenimiento no estaría zanjada. Ello producto de la incandescencia de la Democracia Cristiana, que si bien ha afirmado su pretensión de ubicarse en el arco opositor a Piñera, no vería con buenos ojos los acercamientos con el Frente Amplio y el PC.

En efecto, para orientar las comisiones y presidir la Cámara, cualquier bloque requiere un mínimo de 78 adscripciones. Chile Vamos cuenta con 72, por lo cual el rol DC se muestra clave en una eventual inclinación de balanza. Más aún cuando la votación definitoria -fijada para el próximo domingo- tendrá carácter secreto.

Pese a lo anterior, desde la Nueva Mayoría existe confianza. El diputado PS Manuel Monsalve, que ha sido parte de la negociación, indicó que “de las 25 comisiones permanentes, hay 24 en las cuales la futura oposición va a tener mayoría, es decir, siete de 13 miembros”.

“Hemos llegado a un acuerdo que, en teoría, compromete a los 83 diputados de las distintas fuerzas que firmaron y eso nos da mayoría”, agregó el legislador.

Distribución de comisiones

En cuanto a los cupos de las denominadas comisiones políticas, desde el sector ya se adelantaron algunas composiciones finales en caso de fructificar la votación del fin de semana (ver tabla).

Y aunque en la Nueva Mayoría evitaron hablar de un guiño al Frente Amplio (FA) y los regionalistas (FR), su presencia en dicho espacio daría luces de un tácito acuerdo político en materia de reformas.

Etiquetas