Política

Jorge Ulloa asegura que dará continuidad a obras emblemáticas de administración de Rodrigo Díaz

Por: Marcelo Castro 01 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la cita bilateral, el aún diputado por Talcahuano aseguró al intendente que proyectos emblemáticos de su administración, como Pacyt y REC, se mantendrán.

Escoltado por el consejero regional Luis Santibañez, llegó hasta el Gobierno Regional, el nuevo intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Durante el primer recorrido por el edificio de Arturo Prat 525, Ulloa recibió el saludo de los asistentes al Consejo Regional, quienes lo felicitaron por el nombramiento.

Al partir la reunión, que es la primera a nivel nacional entre autoridades salientes y entrantes, Rodrigo Díaz le advirtió que en promedio los períodos de los intendentes duran 2,2 años en la zona, mientras que en la Región Metropolitana es de 1,8 años. Eso sí, Díaz y Orrego estuvieron el periodo completo junto a Michelle Bachelet.

En la cita, que debía durar 1 hora y media, pero que terminó extendiéndose por cerca de tres horas, Díaz expuso a Ulloa parte de la estrategia regional con miras al año 2030, además de los proyectos que quedarán para la concreción durante los próximos años.

Ante esto, Díaz manifestó que “esta es una reunión de carácter protocolar, en donde dimos a conocer el estado de la región, dotaciones de funcionarios y principales proyectos de la región. Se trata de un análisis de lo más completo, para que sepa lo que está realizando la actual administración”.

En la misma línea, Ulloa complementó: “Creemos que esta región que ha sido no solo donde se declaró la independencia, donde se proclamó en esta ciudad, es una región que puede dar muchos nuevos indicadores, y el indicador de hoy es ser la primer región en que se junta el intendente actual con el designado, a mí, en lo particular, me llena de orgullo, y me llena de orgullo recibir una región con enormes desafíos y enormes potencialidades”.

No a la retroexcavadora

En la cita, Jorge Ulloa se comprometió a mantener todo lo desarrollado durante la actual gestión.

“Los proyectos que están en camino dios mediante la administración nueva tendrá que buscar las maneras que se terminen. Los proyectos que se han iniciado no son solo una idea, son un trabajo que se ha hecho”, expresó.

Ulloa recordó que “la misión nuestra es llevar por instrucciones del presidente, llevarla a lo mayores índices de desarrollo posible y eso parte no por reconocer que Chile nace el 11 de marzo, sino que viene con un vuelo serio y con cosas que son positivas y no son tanto”.

Rodrigo Díaz se mostró agradecido con Ulloa tras conocer el futuro de proyectos emblemáticos para esta gestión, como el Parque Científico Tecnológico (Pacyt) o el Rock en Conce (REC): “Cada uno ejerce las labores como uno puede, pero acá existe una construcción de acuerdos y yo no tengo nada más que apoyarlo en eso”.

Traspaso de mando

Durante la reunión, también se analizó cómo será el traspaso de mando del próximo domingo 11 de marzo.

Díaz reconoció que tras el cambio de Gobierno, los seremis y directores de servicio que no llegaron a cargo por Alta Dirección Pública pondrán sus cargos a disposición.

“Los cargos estarán disponibles después de que la presidenta entregue la banda, y así lo haremos como corresponde. En los directores de servicio hay dualidad, aquellos que son de confianza política se irán el día 11, mientras que los de Alta Dirección Pública deberá ser determinado por sus propias convicciones”.

Jorge Ulloa espera un traspaso de mando tranquilo y con toda la información que se requiere. “Tengo claro que tiene una exposición bastante extensa de la región, los desafíos, las metas los presupuestos, por tanto lo que voy a hacer es escuchar cuáles son las materias sobre las cuales el intendente me va a ilustrar. Por cierto, que esperamos y aspiramos a tener un traspaso republicano como lo ha señalado”, concluyó.

Etiquetas