Política

Los cuestionamientos al sistema de Alta Dirección Pública

Por: Marcelo Castro 01 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras las acusaciones de “amarre” de funcionarios en cargos que dependen de este sistema, surgieron las críticas al modelo que partió tras el bullado caso coimas.

“El Sistema de Alta Dirección Pública tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz, y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Se crea el año 2003, tras un acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición, con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública”.

El párrafo anterior corresponde al objetivo que tiene el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), creado en el año 2003, durante el periodo de Ricardo Lagos y surgido como respuesta a los cuestionamientos por casos de sobresueldos a funcionarios públicos. Pretende, además, evitar los actos de corrupción, nepotismo y designación de cargos por compadrazgo.

Han pasado casi 15 años de su creación y este mecanismo aún no convence a todos, a pesar de la modificación legal que se le hizo tras los escándalos por el financiamiento irregular de la política, que limitó la discreción del Presidente de la República para la designación de cargos.

El diputado (e) de la UDI por el Distrito 20, Sergio Bobadilla, manifestó que “está claro que este modelo no da para más, hay que hacer un cambio profundo porque yo diría que el 90% de cargos elegidos se encuentran ligados a partidos de la Nueva Mayoría, son militantes o cercanos los elegidos, por lo que se trata de un sistema viciado”.

El ex presidente del gremialismo en el Bío Bío indicó que una de las formas para mejorar el funcionamiento de la ADP es “que las personas tengan las competencias técnicas para el cargo y un compromiso político. Durante esta gestión se privilegió lo político por sobre lo técnico”.

En tanto, la intendenta (s), Andrea Muñoz defendió el sistema, puesto que “este es un organismo independiente, que tiene una trayectoria potente. Acá se definen cargos, con requisitos puntuales y que tienen que pasar por muchos procesos, desde la formalidad de los antecedentes hasta una entrevista final realizada por una comisión especialmente creada. No podemos someternos a la contingencia política, sino que al conjunto de lo realizado”.

Uno de los ministerios que a nivel nacional trabaja con ADP es el de Economía. Tiene cuatro servicios en este sistema, Sernac, Sernatur, Sernapesca y el INE, todos en la primera línea de mando. “Nosotros hacemos una evaluación positiva de estos cargos. Acá es un concurso donde se establecen perfiles, tal como ocurre en el servicio privado. En este caso, las personas realizan trabajos de buena calidad para la región y los resultados están a la vista”, expresó a Diario Concepción el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

“El presidente de la DC regional no tiene idea de lo que ocurre”

El diputado (e) por el Distrito 20, Sergio Bobadilla, respondió a las críticas realizadas por el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, por el supuesto amarre de cargos públicos, previo al cambio de gabinete.

De acuerdo Bobadilla, Hauri “no tiene idea de lo que está ocurriendo o ha ocurrido en el pasado. Yo lo invitaría a que se informe mejor antes de opinar, porque la DC tiene capturado algunos servicios, que se han transformado en agencias de empleos”.

Recordemos que Nicolás Hauri expresó que los acusadores están predicando cosas que no practicaron. “Hay que tener mucho pudor para pedir esto, hoy existe un compromiso para dejar los cargos dentro de la legalidad y no, a partir de un arrebato de fariseismo por parte de ellos”, dijo.

 

Etiquetas