Política

G9 preocupado por leyes de Universidades Estatales y Educación Superior

Por: Javier Cisterna 26 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

La creación de un Consejo de U. Estatales disgregará el sistema educativo, según señaló la Red G9.

La Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, manifestó su preocupación por la no incorporación de elementos de equidad entre los distintos planteles en el marco de las discusiones que se llevan adelante en el Congreso, en particular con los proyectos de Educación Superior y de Universidades Estatales.

Si bien el organismo valoró la inclusión en la ley de Educación Superior del Fondo Basal por Desempeño, que otorga garantías de financiación paritarias, cuestionó que a través de la iniciativa de fortalecimiento de Universidades Estatales se le duplique los recursos a estas instituciones, aspecto que estimó el G9 como “una clara discriminación”, al estar dirigido únicamente a dichas entidades.

“Este hecho histórico, de no considerar en el proyecto de ley de Educación Superior un plan de fortalecimiento equitativo para las Universidades Públicas no Estatales del Cruch, tendrá efectos negativos en el desarrollo de nuestras instituciones y afectará también a nuestros estudiantes”, sostuvo el rector de la U. Austral y vicepresidente del G9, Óscar Galindo.

“Excluir a estas instituciones de un programa de fortalecimiento, supone excluir a comunidades universitarias y territorios”, añadió la autoridad académica.

Etiquetas