Política

Axel Kaiser de Fundación Para el Progreso: “Cuando uno es demagogo y populista, por supuesto que puede ganar elecciones”

Por: Marcelo Castro 08 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De visita en Concepción, el abogado analizó la situación política del país de cara a la segunda vuelta, la que considera “infectada”. Afirma que no será fácil de sanar.

El nombre de Axel Kaiser siempre ha estado ligado a la polémica, por sus dichos considerados por algunos como bastante radicales. El abogado y doctor en Filosofía visitó Concepción para inaugurar las oficinas de la Fundación para el Progreso, institución de la que es director ejecutivo. En conversación con Diario Concepción, criticó duramente a los dos postulantes a La Moneda, a quienes tildó de “demagogos y populistas” y vaticinó que está situación se mantendrá en el país por un largo tiempo.

– ¿Cómo ve la política actual con esta campaña “violenta”?

– Hay una polarización y un discurso más agresivo de parte del Frente Amplio y la izquierda en general, y eso, inevitablemente, produce una sensación de temor y cierta agresividad de los que están del otro lado.

– ¿Temor por parte de quién?

– De todo el país que se considera moderado, hay temor de que ciertos grupos más radicales terminen imponiendo su agenda y terminen generando mucho daño a Chile, como ha ocurrido en otros países.

– ¿Pero eso se logró con la agenda de la Presidenta Bachelet?

– Esto que viene ahora parece ser mucho más radical. Cuando uno abre esas compuertas ya no las puede cerrar. Cuando uno coquetea con el populismo tiene que casarse con él y lo que ha pasado en Chile, es que el populismo se está transformando en una enfermedad que está afectado a toda la clase política.

– ¿Este populismo viene a terminar con el descredito existente en la política?

– No, esto viene de mucho antes, viene en un discurso que comenzó hace 10 ó 15 años, en donde se dice que el Estado tiene que hacerse cargo de la vida de las personas, es la esencia del populismo. Que el gobernante te va a regalar las cosas y que tú no tenga que trabajar o esforzar y exigir todo gratis. Hoy tenemos a todos los candidatos prometiendo cosas gratis para todo el mundo, muy profundo en el caso del Frente Amplio, que ofrece la construcción de un paraíso sobre la tierra. En tanto, la Nueva Mayoría está forzada por una izquierda más radical y que abrió la puerta para estos hechos. La centroderecha con Piñera también ha tenido que inclinarse ante cierta demagogia exigida por Ossandón.

– Esta demagogia puede llevar a Piñera nuevamente al poder.

– Sí, por supuesto, no cabe ninguna duda de que Chávez llegó al poder de manera democrática, igual que Correa, Morales, Trump y todos los populistas de América han llegado al poder de esta forma, inclusive Hitler. Cuando uno es demagogo y populista, por supuesto que pueden ganar elecciones.

– ¿La demagogia y el populismo se tomaron la política chilena?

– Yo creo que la infectaron, como un virus, y va a ser muy difícil sacárselos de encima.

– Hablamos del FA, allí está el Partido Liberal, pero ¿ellos tienen algo de liberal?

– Yo no sé porque se llaman Partido Liberal y supuestamente representan una filosofía liberal, pero están con una izquierda marxista radical, eso es el Frente Amplio y lo que representan Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Boric, Jackson y todos ellos. Yo no puedo entenderlo y creo que usan conceptos que no los representan.

Etiquetas