Política

TC deja en veremos representación senatorial de la nueva Región de Ñuble

Por: Marcelo Castro 05 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

El órgano colegiado declaró inconstitucional el artículo que modifica la ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que deja sin senadores independientes del Bío Bío a la Decimosexta Región.

En una nebulosa quedó la representación senatorial de la Región de Ñuble, luego de que el Tribunal Constitucional declarara que el artículo relacionado a la cantidad de senadores que tendrá la nueva división territorial, por lo que deja en veremos la creación de la circunscripción que albergaría a la nueva región.

De acuerdo al órgano colegiado, “la norma transitoria difiere de dicha reacomodación electoral, como consecuencia de la creación de la Región de Ñuble, recién 120 días antes de la elección de 2021”. Pero esta norma, no incluye la ley de Primarias, por lo que entiende el TC, que de mantener la redacción de artículo, impide la realización de este tipo de elecciones en los distritos 19 y 21, además de las dos circunscripciones, “afectando colateralmente el diseño de las elecciones primarias que tienen de carácter nacional”.

Teniendo en cuenta lo anterior, “se estima que la omisión se puede estimar como inconstitucional por variadas razones. Primero, se sustrae que los sectores mencionados impide la realización de primarias, vulnerando el artículo 19 de la Constitución. También se vulnera la igualdad ante la ley, puesto que todos los chilenos tienen derecho a participar en primarias y por último, considera que se afecta al propio sistema electoral público, puesto que se trata de algo que tiene carácter de nacional”.

Recordemos que fueron estas modificaciones las que llevaron a que se presentaran cuatro recursos ante el Tribunal para que se tomara esta decisión y se declarara inconstitucional este punto. Entre las alegaciones realizadas, se encuentra la del abogado constitucionalista Augusto Quintana, quien acusa un “quiebre en los equilibrios de representación estipulados en la ley”.

Tres y no dos

Según Quintana, surge un criterio llamado “proporcionalidad relativa”, cuyo espíritu es que las regiones conserven una representación en base a la población que tienen. Con esto, además de una proporcionalidad absoluta, “se produce una relación perfecta de proporcionalidad en el número de escaños de senadores con la población de cada región”.

El jurista considera que “si acudimos al criterio demográfico, a la (nueva) Región del Bío Bío le correspondería elegir a cinco senadores (en vez de 3), mientras que a la Región de Ñuble le correspondería elegir a tres senadores (en vez de 2), toda vez que poseen una población superior, por un lado, a las Regiones del Maule y de La Araucanía (que eligen a 5 senadores) y la Región de los Ríos (que elige 3 senadores)”.

El tribunal al declarar inconstitucional este artículo, deja anexada la Región de Ñuble al Bío Bío en lo que se relaciona a senadores. Habrá que esperar si el Gobierno crea algún mecanismo para esta independencia.

Mantener caudillismos

El fallo establece que estos cinco senadores velarán por el beneficio y la representación de ambas regiones, algo ilógico, puesto que se pierden los equilibrios proporcionales.

Para el abogado Andrés Cruz, es necesario enfrentar algo que es inevitable que es “evitar el efecto pernicioso más grande del que significa dividirnos. Hay que tomar en cuenta de que estamos debilitados frente a una eventual elección de intendentes, en donde no existe una independencia de presupuestos, entre otras cosas”.

Según el jurista, esta situación podría ayudar a potenciar los caudillos que existen actualmente en la Región. “Es un hecho inconmensurable que la actividad política ahora es vista como una carrera. Hay varias personas que realizan turismo parlamentario y otras que se eternizan en el ejercicio de un cargo, lo que no da espacio para nuevas caras o partidos”.

De acuerdo a Cruz, es necesario que “estas verdaderas empresas políticas dejen de autoreproducirse, para que puedan haber cambios”.
Con la división de la región del Bío Bío, según Andrés Cruz, los únicos ganadores fueron Santiago y los políticos locales.

Etiquetas