Política

Formalizan a Eguiluz por boletas falsas en el Caso SQM

Por: Marcelo Castro 03 de Agosto 2017
Fotografía: Marcelo Castro

Por emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas fue imputado el presidente de RN en Bío Bío, quien, de paso, pidió al Servicio de Impuestos Internos que le devolvieran los impuestos pagados.

 De un abrazo se despidió del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz Rodríguez, tras ser reformalizado por la elaboración y facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas en el Caso SQM.

Durante la audiencia, que se extendió por cerca de 45 minutos, la fiscal Paola Castiglione explicó al  juez Sergio Córdova que Claudio Eguiluz durante el año 2002, constituyó en Chillán la empresa Maquifor, relacionada con maquinaria agrícola y forestal. Mientras que en año 2013, en notaría de San Carlos, en conjunto a sus hijos, creó la sociedad Consultora KTZ limitada.

Tras esto, la persecutora detalló los cinco hechos  que relacionan al dirigente regional con el entonces gerente general de la empresa de Julio Ponce Lerou. En el primero, “el señor Eguiluz, emitió 26 boletas propias por 130 millones de pesos, previo concierto con el gerente. Los pagos fueron autorizados por Contesse y los servicios que no se prestaron. A causa de esto, el perjuicio fiscal fue de 46 millones pesos”.

En el segundo hecho, “el imputado entre mayo de 2012 y octubre de 2013 facilitó 17 boletas  de terceras personas por 340 millones de pesos, por servicios inexistentes. Los dineros fueron autorizados por Contesse, cuyo perjuicio al erario nacional alcanza los $122 millones. Eguiluz concurrió con tres de estas personas, todas ellas funcionarias (en ese entonces) de la Junji local a retirar los dineros personalmente a los bancos”.

La tercera situación, es la emisión de seis facturas falsas pertenecientes a la Consultora KTZ, a ellas se suman tres que ya fueron imputadas en septiembre de 2015. Cada factura es de $45 millones, por lo que el perjuicio fiscal es de $16 millones.

El cuarto hecho son las cuatro facturas por 72 millones emitidas por Maquifor a SQM durante el año 2009 por servicios que no se prestaron y el perjuicio fiscal de 21 millones de pesos.

Por último, se incluyó una boleta por $3 millones de Claudio Eguiluz por servicios inexistentes.

“Devuélvanme los impuestos”

Al término de la audiencia, el imputado Claudio Eguiluz señaló que “todos estos hechos ya estaban en nuestro conocimiento. Lo que sí no entiendo, es que yo siempre he pagado mis obligaciones y el SII dice que sólo le interesa recaudar impuestos. Por eso, que yo desde el 26 de mayo estoy pidiendo que me devuelvan mis impuestos”.

Tras esto, comparó la denuncia realizada por el ex director del organismo, Michel Jorrat, con su situación, “el Ministro del Interior le pidió que fuera con camiones a retirar la contabilidad a SQM. A lo mejor, el próximo año el señor Barraza va a decir que el diputado Ortiz, presidente de la comisión de Hacienda, le pidió que Impuestos Internos presentara querellas para que yo no sea candidato y que mi hijo, en tres años más, no le quite la alcaldía a su hijo”. Eso sí, al momento de ser consultado por las boletas, Eguiluz se molestó y retiró sin emitir más declaraciones.

En tanto, la fiscal Paola Castiglione indicó que “se trata de una de las aristas que más perjuicio provoca al Fisco. Estamos hablando de la pérdida por parte del erario nacional por cerca de $200 millones”.

En tanto, fuentes de la investigación confirmaron a Diario Concepción que con esta audiencia se cierran las diligencias en la arista Bío Bío, puesto que el plazo de investigación finaliza el próximo 14 de septiembre. Bajo esta circunstancia, la Fiscalía llevará a juicio oral a Claudio Eguiluz.

Gutiérrez  y Cañete

Alex Cañete y Daniel Gutiérrez son miembros de Renovación Nacional que tienen intenciones de postular a ser Consejeros Regionales en las elecciones de noviembre próximo. Ambos se encuentran formalizados desde noviembre de 2015 por facilitar boletas falsas a Claudio Eguiluz, por $20 millones cada uno.

La fiscal Paola Castiglione indicó que su situación procesal no les impide esta situación, sino que sólo una condena o acusación sí lo haría. Fuentes de la investigación, comentaron que ambos formalizados enfrentarán salidas alternativas que no incluyen la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Etiquetas