Política

Cuenta Pública: Los anuncios que la presidenta Bachelet realizó para el Bío Bío

Por: César Herrera 01 de Junio 2017
Fotografía: Cuenta Pública | Michelle Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet realizó diversos anuncios durante la Cuenta Pública, que beneficiarán directamente a la Región del Bío Bío.

Durante la ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, Bachelet aseguró que ya es tiempo de terminar con el conflicto en la Región de la Araucanía, el cual “ha durado casi 500 años”. Para esto, además de mencionar las medidas ejecutadas durante su mandato, anunció la Ley Araucanía, la cual buscará a través del diálogo y mediación resolver el complejo problema presente en la zona.

Asimismo, la máxima autoridad del país anunció la renovación de 7 trenes del Biotrén, y 3 más que estarán habilitados para ejecutar el tramo Corto-Laja

Respecto a salud, la mandataria, anunció que en marzo de 2018 habrá 21 hospitales construidos, entre ellos el que beneficiará a los ciudadanos de la comuna de Florida, Provincia de Concepción.

Un anuncio esperado, tanto por la ciudadanía como por el sector político, fue el qué la presidenta realizó sobre la elección de gobernadores regionales. La autoridad afirmó que la consagraron en la Constitución la elección directa de gobernadores regionales, pero están a la espera de la resolución de la discusión llevada a cabo en el Congreso. A su vez, Bachelet pidió a los legisladores que pronto lleguen a acuerdo por el bien de la descentralización.

País

En el plano nacional, Bachelet también reveló que enviará un proyecto que modificará la actual Ley de Pesca, espera aumentar el sueldo mínimo actual a 276 mil pesos, además de anunciar que la gratuidad universitaria beneficiará a el 60% de los estudiantes más vulnerables.

Finalmente la presidenta advirtió que la serie de reformas puede tomar tiempo más allá del de su mandato, sin embargo, se mostró optimista respecto a que la dirección que está tomando el país es la que Chile necesita.

El discurso, realizado por primera vez en 22 años un 1 de junio, comenzó a las 10:30 horas y fue el último de la administración de la exdirectora de ONU Mujeres, momento en que su aprobación marcó un 32%, cifra más de los últimos dos años.

Etiquetas